Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Brasil inicia la reelaboración de los estudios para su línea de alta velocidad

Internacional:  Noticia de actualidad


El proyecto actual prevé ocho estaciones en el trazado de 511 kilómetros

La Empresa de Planejamento e Logística, EPL, trabaja ya en la actualización y ampliación de los estudios para la construcción de la línea de alta velocidad entre Rio de Janeiro, São Paulo y Campinas.


Brasil inicia la reelaboración de los estudios para su línea de alta velocidad
 
 
 

(12/01/2015) Tras la tercera tentativa fallida de licitación, en agosto de 2013, el proyecto había desaparecido de la agenda política brasileña hasta la reelección de la Dilma Rousseff que tomó posesión para su nuevo mandato a primeros de año (Ver noticia).

Los estudios realizados hasta aquella fecha, especialmente las previsiones económicas exigían una actualización que el Tribunal de Cuentas Federal impuso como condición sine qua non para continuar con el proyecto.

Así EPL, ya ha elaborado los pliegos de condiciones para un concurso para la contratación de esos estudios complementarios que servirán para revalidar el trazado decidido en su momento y actualizar las estimaciones de demanda realizadas por la consultora británica Halcrow en 2009.

En esos pliegos se incluyen nuevos estudios geológicos y la elaboración de un estudio de impacto ambiental que nunca llegó a realizarse. El proyecto actual prevé ocho estaciones, en un trazado de 511 kilómetros, situadas en Aeropuerto de Viracopos, Campinas, São Paulo, Aeropuerto de Guarulhos, São José dos Campos, Volta Redonda-Resende, Aeropuerto do Galeão y Río de Janeiro

Prudencia

Sin embargo, antes de lanzar el concurso, EPL espera el anuncio y el apoyo político a la continuidad del proyecto para evitar que, tras todo el trabajo realizado para lanzar la megaconcesión prevista, se produzca un nuevo fiasco que disuada de concurrir al proceso a los grandes actores internacionales de la alta velocidad.

En el último episodio del concurso, en agosto de 2013, EPL sólo tenía asegurada la presentación de una oferta, la del consorcio francés, mientras los consorcios alemán y español, confirmaban su interés pero pedían más garantías y mayor plazo para elaborar sus propuestas.

En ese momento se produjeron en Brasil denuncias por prácticas contrarias a la libre competencia en las contrataciones de ferrocarriles metropolitanos