Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las asociaciones de transporte de viajeros contra una posible división del Cuarto Paquete Ferroviario

Internacional:  Noticia de actualidad


UITP, EMTA y EPTO temen que pueda darse prioridad al pilar técnico y no a la apertura del mercado

Coincidiendo con la discusión sobre el pilar técnico y de mercado del Cuarto Paquete Ferroviario, la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), las Autoridades Europeas de Transporte Metropolitano (EMTA) y los Operadores Europeos de Transporte de Viajeros (EPTO) han puesto de manifiesto su oposición a toda división que pueda producirse del Paquete. (Ver pdf)


Las asociaciones de transporte de viajeros contra una posible división del Cuarto Paquete Ferroviario
 
 
 

(12/01/2015) Con la reapertura de discusiones bajo la recién iniciada presidencia letona del Consejo Europeo, las tres asociaciones han mostrado su preocupación sobre la posible prioridad dada en el Consejo a las discusiones sobre el pilar técnico, en detrimento del pilar del mercado.

Según las asociaciones, los beneficios futuros por la adopción del pilar técnico sólo pueden conseguirse probablemente en el contexto de una apertura progresiva del mercado, de ahí que defiendan una orientación del Paquete en la que los dos pilares salgan adelante conjuntamente. Para estas tres asociaciones, la clave para encontrar un acuerdo sobre el pilar del mercado es atenerse a unas ambiciones más limitadas.

Por lo tanto, las asociaciones, instan a que la revisión de la regulación 1370/2007 se atenga a los mínimos cambios necesarios para abrir los mercados ferroviarios nacionales de viajeros a la competencia, sin que ello tenga consecuencias en el transporte urbano y local, para lo cual la actual legislación ya ofrece una apertura del mercado progresiva y equilibrada.

Calendario razonable

Para facilitar un acuerdo sobre el pilar del mercado en el seno del Consejo, deberían evitarse ciertas modificaciones como la introducción de planes obligatorios de transporte público o la revisión de la definición de una “autoridad local competente”. Para UITP, EPTO y EMTA, la apertura del mercado ferroviario de viajeros debería llevarse a cabo dentro de un calendario de tiempo razonable.

Debería ofrecer seguridad legal como prioridad, pero debe ser efectiva si se quiere frenar el estancamiento en el sector ferroviario, atraer nuevas inversiones, eliminar barreras a los nuevos operadores, satisfacer las cambiantes necesidades de los viajeros y ofrecer una mejor calidad relación-precio al dinero público invertido.


(Ver amplia información sobre Cuarto Paquete Ferroviario en edición impresa de Vía Libre de enero 2015, número 592)