Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Finlandia separa la explotación de las tareas de control de tráfico

Internacional:  Noticia de actualidad


Finrail, responsable del control de tráfico, información al viajero y planificación de trenes, es ahora una compañía totalmente pública e independiente

En pleno debate sobre el Cuarto Paquete Ferroviario, Finlandia llevó a cabo más reformas el pasado 1 de enero, como parte de la liberalización de su sector ferroviario.


Finlandia separa la explotación de las tareas de control de tráfico
 
 
 

(16/01/2015) Finrail, la empresa responsable del control de tráfico, información al viajero y planificación de trenes, se separó formalmente del operador estatal, Grupo VR. Finrail se considera ahora una compañía totalmente pública e independiente, y está controlada por el Departamento Director de Propiedades del Estado, dependiente de la oficina del primer ministro. 

Según expertos ferroviarios fineses, la separación de estas funciones del Grupo VR garantizará unas condiciones justas a todos los operadores que utilicen la red. Finrail genera unos ingresos anuales de 36 millones de euros y emplea a 460 personas, la mayor parte de ellos, controladores de tráfico.

Pertti Saarela seguirá siendo presidente, cargo que ha mantenido desde que se creó la empresa en 2013. Por su parte, Kimmo Mäki ha sido designado presidente del consejo de directores.

Una red de casi 6.000 kilómetros

Desde 2010, el mantenimiento y la construcción de la red ferroviaria en Finlandia son responsabilidad de la Agencia de Transportes de Finlandia (en finés,Liikennevirasto). La explotación, originalmente, corría a cargo de la empresa filial Valtionrautatiet, hasta 1995, cuando se dividió en el Grupo VR y la entidad de administración ferroviaria Ratahallintokeskus.

La red finlandesa tiene una longitud de 5.919 kilómetros y un ancho de vía de 1.524 milímetros, el mismo que el ancho ruso. Los trenes de viajeros dan cobertura a las principales ciudades y áreas rurales, aunque en su mayoría los servicios de viajeros empiezan y terminan en Helsinki, la capital.