Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Europea cifra en 700.000 millones de euros la inversión necesaria para los corredores prioritarios hasta 2030

Internacional:  Noticia de actualidad


Un estudio refleja la situación de los nueve incluidos en la Red Transeuropea de Transportes, entre ellos el Corredor Mediterráneo y el Atlántico

La Comisión Europea (CE) ha cifrado en 700.000 millones de euros la inversión necesaria hasta 2030 para desarrollar los grandes corredores prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), entre ellos los corredores ferroviarios del Mediterráneo y del Atlántico, que discurren por España.


La Comisión Europea cifra en 700.000 millones de euros la inversión necesaria para los corredores prioritarios hasta 2030
 
 
 

(19/01/2015) Estos dos corredores forman parte de los nueve grandes trazados que deberán vertebrar Europa en 2030, en la conocida como red "básica" y que, por tanto, podrán ser cofinanciados. El pasado 15 de enero, la Comisión Europea publicó nueve estudios sobre la situación actual y las necesidades de desarrollo de los corredores de la red básica de la TEN-T. Mapa de la red básica TEN-T (Red Transeuropea de Transportes) y sus nueve grandes corredores. 

La Comisión ha cifrado en unos 700. 000 millones de euros las inversiones necesarias para el desarrollo de esta red hasta 2030. En dichos estudios se hace hincapié en la importancia de un mejor aprovechamiento de las infraestructuras a lo largo de los corredores, en particular a través de sistemas de transporte inteligentes, una gestión eficiente y la promoción de soluciones de transporte ecológicas y orientadas al futuro.

Es la primera vez que miles de kilómetros de transporte por ferrocarril, carretera, vías navegables interiores, puertos, aeropuertos y otras terminales de transporte se han estudiado de una forma tan global y con una metodología común.

Violeta Bulc, Comisaria responsable de Transportes, ha señalado: “Debemos intensificar nuestros esfuerzos para garantizar que la red principal esté plenamente operativa en 2030, de modo que facilite los flujos de transporte de pasajeros y mercancías en el conjunto de la Unión. Ha llegado el momento de invertir en proyectos de la Red Europea de Transportes y de maximizar los beneficios del mecanismo “Conectar Europa” y del plan de inversiones de la Comisión de 315.000 millones de euros.

Después de todo, la Red Transeuropea de Transporte es esencial para la Unión, que va en busca de más crecimiento, empleo y competitividad. A medida que Europa está saliendo lentamente de la crisis económica es necesaria una Unión conectada, sin barreras, para que nuestro mercado único prospere”.

Asignación de fondos

Para cada corredor de transporte, dirigido por un coordinador europeo, un equipo de expertos externos ha emprendido un estudio exhaustivo. Han analizado la situación actual de la infraestructura, localizado los problemas que dificultan los flujos de tráfico de viajeros y mercancías y señalado las medidas que deben realizarse de aquí a 2030.

Los resultados de estos estudios incluyen listas preliminares de proyectos cuyo objetivo es completar los enlaces transfronterizos y otros pendientes, suprimir los cuellos de botella, interconectar los modos de transporte y reforzar la interoperabilidad, especialmente para el tráfico ferroviario.

Los resultados de estos estudios se tendrán en cuenta a la hora de decidir sobre la asignación de fondos de la Unión para el período 2014-2020, en el marco del mecanismo “Conectar Europa”.

Los proyectos enumerados en estos estudios podrán aspirar al plan europeo de inversión, por un montante de 315.000 millones de euros, publicado por la Comisión en noviembre de 2014. En este contexto, la Comisión también ha encargado al vicepresidente de la Comisión Europea, Henning Christophersen, así como a los coordinadores europeos Kurt Bodewig y Carlo Secchila, la identificación de proyectos de la Red concretos que sean adecuados para incluir en el nuevo plan de inversión. Éstos han publicado un informe intermedio, y han presentado sus ideas a los ministros de transporte de la Unión Europea en el Consejo de Transportes celebrado el pasado 3 de diciembre.

Quince mil kilómetros de líneas de alta velocidad

En la primavera de 2015, cada coordinador europeo presentará un plan de trabajo del corredor respectivo al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión. Estos planes de trabajo servirán de guía para el futuro desarrollo del corredor. Se basan en los estudios publicados el día 14 de enero, y estarán sujetos a la aprobación de los Estados miembros directamente implicados.  El Grupo de Christophersen — Bodewig — Secchi presentará su informe final también en la primavera de 2015.

Hay que señalar que la red principal conectará 94 grandes puertos europeos mediante enlaces ferroviarios y viales y 38 importantes aeropuertos quedarán conectados por ferrocarril con las principales ciudades. Asimismo, la red dispondrá de 15.000 kilómetros de líneas ferroviarias acondicionadas para alta velocidad. También se pondrán en marcha 35 proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella.

Todo ello constituirá la espina dorsal de la economía del mercado único, que permitirá una libre circulación verdadera de mercancías y personas en toda la Unión Europea.

 

Mapa de la red básica TEN-T (Red Transeuropea de Transportes) y sus nueve grandes corredores