Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Finlandia quiere sustituir la red GSM-R por un sistema de radio nacional

Internacional:  Noticia de actualidad


Las interferencias de redes comerciales han causado problemas y la red GSM-R obstaculiza la recepción de llamadas a móviles en los trenes

El Comité del Gabite de Política Económica de Finlandia ha apoyado los planes de la industria ferroviaria del país para dejar de utilizar la red GSM-R y cambiar a VIRVE, un sistema de comunicaciones Tetra encriptado que se implantó en 2002 y utilizado por el Gobierno, los servicios de emergencia y el ejército.


Finlandia quiere sustituir la red GSM-R por un sistema de radio nacional
 
 
 

(21/01/2015) Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la actual red GSM-R, conocida como Raili, debe reemplazarse a finales de 2018. Las interferencias de redes comerciales han causado problemas en el uso de teléfonos GSM-R, mientras que la red GSM-R debilita la recepción de llamadas a móviles en los trenes.

El Ministerio y el sector ferroviario y de telecomunicaciones empezaron a estudiar los problemas en 2013. Aunque en la actualidad la Unión Europea está trabajando en sistema sucesor del GSM-R, el Gobierno finlandés estima que sería “más idóneo y menos caro” cambiar al sistema Virve, condicionado a una decisión de la Unión Europea sobre el futuro sistema, porque la inversión y los costes de explotación de la red Virve serían bastante más bajos que lo que supondría la opción de mejorar y continuar usando el GSM-R.

Finlandia tiene previsto preguntar a la Unión Europea sobre la derogación de las leyes actuales que imponen el GSM-R como única opción de sistema ferroviario de radio. Esto permitiría a la Agencia de Transportes de Finlandia, Liikennevirasto, cambiar de sistema rápidamente.