Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El gestor noruego de infraestructuras compra las terminales de mercancías para favorecer la competencia

Internacional:  Noticia de actualidad


Todas las terminales podrán ser usadas por cualquier operador a partir de ahora y serán gestionadas por Jernbaneverket

El gestor de la infraestructura de Noruega, Jernbaneverket, ha adquirido terminales de mercancías que anteriormente pertenecían a Rail Combi, filial de la unidad de negocios Cargo Net, de NSB, la compañía ferroviaria estatal.


El gestor noruego de infraestructuras compra las terminales de mercancías para favorecer la competencia
 
 
 

(22/01/2015) La adquisición incluye las terminales de Narvik, Bodø, Fauske, Mo i Rana, Trondheim, Bergen, Kristiansand, Drammen y Alnabru (Oslo). “Aunque las terminales se dividieron en públicas y privadas, todo se convertirá en público ahora y será gestionado por Jernbaneverket”, afirmó Kjell Maudal, jefe de Terminales de Jernbaneverket. “Con una gestión centralizada y la coordinación de todas las áreas, se generará una mayor competencia”, añadió.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió la adquisición el pasado mes de julio. Tras lo que Maudal calificó de “frenéticas” pero “constructivas” negociaciones, el acuerdo se cerró con un coste algo más bajo de 2.629 millones de euros, cantidad que ha sido consignada en el presupuesto nacional.

Jernbaneverket ha elegido el emplazamiento de Torgård para la construcción de una nueva terminal de mercancías que dará cobertura a la región de Trondheim.

Uno de los últimos acuerdos alcanzados por Cargo Net, el pasado 27 de marzo, permitirá a la compañía transportar mineral de hierro entre la mina de Ørtfjell y el puerto de Mo I rana. El acuerdo es efectivo desde el 1 de septiembre de 2014, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020.