Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Blogs de Vía Libre

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco; Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: En tren, con destino Rumanía. Próxima estación, Timisoara; Timisoara-Bucarest: un viaje ferroviario de 620 km en 12 horas 45 minutos; Bucarest, Gara de Nord: un potente ferrocarril occidental en un país del Este europeo; En el tren "Hyperion" a Brasov, en Transilvania; Bucarest-Constanza a 160 km/h: el fruto de las obras del Corredor IV de la Unión Europea; Los tranvías de Vigo en el recuerdo; El tranvía moderno de Nantes cumple treinta años; Los tranvía históricos de Granada; El ferrocarril directo de Galicia y la compañía MZOV; Guillermo González Angulo; ¡Adiós, maestro!; y Besos en el andén son las últimas e interesantes aportaciones realizadas a los Blogs. Todos los artículos pueden leerse en toda su extensión en www.vialibre.org


(23/01/2015) 

/
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

En tren, con destino Rumanía. Próxima estación, Timisoara. El trayecto entre Budapest y la frontera con Rumanía, a bordo del IC73 "Traianus”, tiene una primera parte en la que el tren circula por Nagykáta con un recorrido algo superior a la vía más directa por Cegléd. Esta última soporta un tráfico notable con los trenes a Debrecen y Szeged. Todo el recorrido por Hungría se hace por vía doble electrificada, excepto en la proximidades de Rumanía (unos 28 km) donde ya se ha tendido la segunda vía. Gran parte de la línea se encuentra en obras importantes de rehabilitación para subir la velocidad a 160 km/h.

/


Timisoara-Bucarest: un viaje ferroviario de 620 km en 12 horas 45 minutos. Había formas más rápidas de ir desde Timisoara hasta Bucarest, incluso en tren, ya que uno de ellos tarda sólo nueva horas, pero el ingeniero Dusko Djuric, que acompaña al autor en su recorrido por Rumanía, sugirió hacer el viaje en el tren más lento, pero con recorrido más vistoso, a través del amplio valle limitado por los Cárpatos Orientales al norte y los Meridionales al sur. Además, este singular trayecto pasa por la estación de esquí de Predeal, cuyas instalaciones ferroviarias están a 1.000 metros de altitud.

 
/


Bucarest, Gara de Nord: un potente ferrocarril occidental en un país del Este europeo. Gara de Nord es la principal estación de Bucarest y de Rumanía. El edificio completo tiene forma de U, con cuerpos laterales se cierran con la fachada de columnas. Dos vestíbulos interiores y un deambulatorio en cabeza de andenes permiten el movimiento de los numerosos viajeros que transitan por ella. Catorce vías y 450 trenes diarios la convierten en la más concurrida del ferrocarril de Rumanía. Cada año pasan por ella unos 7 millones de viajeros.

/
 


En el tren "Hyperion" a Brasov, en Transilvania. “Hyperion” es el nombre de un curioso tren, con morro de pescado y profusamente decorado, el único de la empresa operadora Softrans. Por ahora, sólo hace el recorrido Craiova-Bucarest-Brasov, que permite adentrarse en la fascinante Transilvania, tierra de Drácula.

/
 

Bucarest-Constanza a 160 km/h: el fruto de las obras del Corredor IV de la Unión Europea. Carteles informan a los viajeros de que los Ferrocarriles de Rumanía están trabajando en la rehabilitación y modernización del Corredor Paneuropeo IV, en la parte que atraviesa su territorio. Este Corredor comienza en Curtici y llega hasta Constanza pasando por Bucarest, Desde Predeal hasta Constanza se ha homogeneizado la velocidad a 160 km/h tras varios años de intensas obras.

 
/
Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Los tranvías de Vigo en el recuerdo. Vigo contó con una de las redes de tranvías más interesantes de España. Además, su implantación, a diferencia de lo que sucedió en la mayor parte de las ciudades de nuestro país, no fue fruto de la iniciativa de intereses foráneos, sobre todo belgas, sino del impulso de un grupo de indianos que decidieron invertir los capitales que habían reunido en Sudamérica, en la implantación de un servicio considerado clave para la definitiva modernización de su ciudad de origen.

/

El tranvía moderno de Nantes cumple treinta años. La ciudad francesa de Nantes volvió a recuperar el tranvía que años atrás había desmantelado. Los únicos precedentes previos eran los de Utrech, en Holanda (1977), Edmonton (1978) y Calgary (1981) en Canadá y San Diego en los Estados Unidos (1981). Pero, además, su ejemplo pronto fue seguido por otras ciudades como Grenoble, París, Rouen, Estrasburgo, Montpellier, Orleans, Lyon, Burdeos y un largo etcétera. El proceso iniciado al norte de los Pirineos pronto despertó el interés al sur de esta frontera natural y, como es sabido, en 1994, Valencia se convertía en la primera ciudad española en recuperar el tranvía como protagonista de sus tranvías urbanos.

 
/


Los tranvías históricos de Granada. Recientemente, la salido a la luz un nuevo libro sobre los tranvías de Granada. En vísperas de la puesta en marcha de una moderna red de transporte público, versión convenientemente actualizada y más reducida de los tranvías del pasado, Agustín Castillo Martínez y Agustín Castillo Vergara han publicado un interesante volumen, de 235 páginas, en los que de forma amena y, sobre todo, magníficamente ilustrada, nos presentan los hitos más destacados de este medio de transporte en el pasado.

 
/

El ferrocarril directo de Galicia y la compañía MZOV. El ferrocarril de Zamora a Orense y La Coruña fue, junto al de Madrid a Burgos, uno de los que más polémica suscitó de entre los que figuraban en el Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción. Desde que en 1883 se completó la comunicación entre la capital de España y Galicia, ésta se había establecido utilizando como tronco común la línea de la Compañía del Norte entre Madrid y Venta de Baños, para continuar por León y Monforte, punto en que se bifurcaba por una parte hacia Orense y Vigo y por otra a Lugo y La Coruña, lo que en ambos casos suponía un amplio rodeo que desde entonces se intentó reducir con nuevas propuestas de ferrocarriles más o menos directos.

 
/
/

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Besos en el andén. La pintura y la fotografía de tema ferroviario han reflejado todas las actividades posibles sobre un andén: inauguraciones, llegadas y partidas de dignatarios, despedidas de tropas, regreso de heridos, reencuentros familiares, deportaciones, acogidas o adioses triunfantes a aristas, toreros y deportistas... Cada uno de estos temas da de sí para un completa colección de imágenes, pero empezaremos esta serie sobre escenas de andén con el acto más tierno, erótico y entrañable que en él se ha producido, se produce y se producirá: el beso de los amantes que se despiden o se reencuentran.

/