Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Hyperloop, ¿el tren del futuro?

Material:  Noticia de actualidad


En Texas se prueba un tren que funciona mediante un sistema de propulsión inédito, basado en aire a baja presión y un campo magnético, capaz de circular a 1.200 km/h

¿Se imaginan hacer el trayecto Madrid-Sevilla en poco más de veinticinco minutos? ¿O San Francisco-Los Ángeles en sólo 35? Esto sería posible con un tren que circulara a 1.200 km/h, como el que presentó el multimillonario Elon Musk en agosto de 2013, y que ahora ha dado un importante paso adelante, al comenzar un período de pruebas en Texas, Estados Unidos.


Hyperloop, ¿el tren del futuro?
 
 
 

(23/01/2015) El co-fundador de Paypal, que revolucionó el mundo del motor con el primer coche eléctrico, y los viajes privados al espacio como presidente de SpaceX, ahora pretende hacer lo mismo con su nueva empresa, un nuevo sistema de transporte dos veces más rápido que el avión, independiente del clima y que nunca se podrá estrellar, según su inventor.

Hyperloop utizará una tecnología de propulsión inédita, basada en aire a baja presión y un campo magnético. Concretamente, las cápsulas (los coches) circulan por tubos transparentes (un túnel en el caso de un tren), que contiene aire a baja presión, de modo que las cápsulas levitan sobre un colchón de aire. El morro de la cápsula contiene un compresor eléctrico que transfiere alta presión de aire desde el morro a la cola de la cápsula. El compresor proporciona levitación y en menor grado propulsión. Un procedimiento capaz de alcanzar los 1.200 km/h, o sea, más rápido que el avión, y que se utilizaría en trayectos cortos precisamente para hacer la competencia a este modo de transporte.

vspace=10

Dos tipos de cápsulas

Hay dos tipos de cápsulas. Una para veintiocho pasajeros y otra que, además, puede transportar vehículos. El interior de la cápsula consta de asientos, sistemas de seguridad, compartimentos para equipaje, pantallas de entretenimiento. El peso sería de unos 2.500 kilogramos.

Gracias al tren del futuro, sería posible recorrer los 650 kilómetros que separan San Francisco y Los Ángeles en sólo 35 minutos. Musk estima que el coste del Hyperloop entre San Francisco y Los Ángeles sería de unos 5.165 millones de euros, frente a los casi 58.900 de la línea de alta velocidad entre esas dos ciudades, la mayor parte de los cuales corresponderían a la construcción del tubo, que es la parte más costosa del proyecto.

vspace=10

Capacidad

El sistema de propulsión incluye baterías, el compresor, el refrigerante y otros componentes electrónicos. En el caso de la línea San Francisco-Los Ángeles, las cápsulas partirían cada treinta segundos en horas punta, y cada dos minutos el resto del tiempo. Las cápsulas circularían a una distancia media de 37 kilómetros cada una.

Según su inventor, el sistema tiene capacidad para transportar 840 pasajeros por hora, lo que suma unos 7,4 millones de viajeros en cada sentido al año. El sistema es inmune al viento, la lluvia, la niebla y el hielo, y en caso de un terremoto las cápsulas usarían los frenos de emergencia.

Elon Musk garantiza que el precio del billete de este tren será menos elevado que el de un trayecto de avión equivalente, pero, para probarlo, será necesario esperar al menos diez años.

vspace=10