Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Actividades para el fin de semana en torno al ferrocarril

Operadores:  Noticia de actualidad


Sugerencias lúdicas y culturales para el tiempo de ocio con el tren como protagonista

Cuarta edición del Mercadillo Solidario de Metro Bilbao en la estación de Ansio • Exposición “Mauthausen, crónica gráfica”, en el Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú •


(30/01/2015) Cuarta edición del Mercadillo Solidario de Metro Bilbao en la estación de Ansio

class=Mañana sábado, 31 de enero, Metro Bilbao organiza por cuarto año consecutivo un Mercadillo Solidario que se instalará en el espacio comercial ubicado en la parte superior de la estación de Ansio, con una superficie más de 580 metros cuadrados.

Más de trece ONGs instalarán sus stands, en los que venderán todo tipo de objetos, como artesanía, camisetas, puzzles, cuadros, cacao, té y café, entre otros, y aceptarán donativos para sus proyectos solidarios. En esta edición participarán las siguientes organizaciones: Intermon Oxfam, Familias Feyda, Munduko medikuak, Uno de los nuestros, Kale Dor Kayiko, Solidaridad con America Latina, Cruz Roja-Gurutze Gorria, Aunar elkartea, Fundación Adsis, Asociación de espina bífida e hidrocefalia, Mujeres del mundo Sahara, Amiarte y Lagun Artean.

Dichas organizaciones ofrecerán diversas actividades gratuitas como toma gratuita de tensión arterial, taller de primeros auxilios de la Cruz Roja, taller de manualidades en fieltro impartido por Asebi, Mujeres del Mundo Sahara expondrán figuras elaboradas con cápsulas de café reciclado y muñecas fofuchas, originales creaciones artísticas de Amiarte o realización de fotografías posando en un divertido photocall.

Entre todas las personas que se hayan acercado al Mercadillo se sorteará un balón de fútbol firmado, donado por la Fundación Athletic. El mercadillo solidario se abrirá al público de 11.00 a 20.00 horas.

Exposición “Mauthausen, crónica gráfica”, en el Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú

class=El Museo del Ferrocarril de la localidad barcelonesa de Vilanova y la Geltrú, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario, acogerá hasta el 20 de junio la muestra “Mauthausen, crónica gráfica”, una selección de imágenes procedentes del campo de concentración austríaco, que forma parte del fondo depositado en el Museo de Historia de Cataluña por la asociación Amical de Mauthausen.

Se trata del tercer curso en que el Museo del Ferrocarril de Cataluña, junto con otras entidades y Centros de Secundaria, colabora en el Proyecto Buchenwald, una propuesta planteada por la Amical Mauthausen y otros campos de concentración.

El proyecto tiene unos objetivos y unas líneas de trabajo determinadas, que se dirigen principalmente a los estudiantes de los niveles educativos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, entre los que destacan hacer llegar y difundir la historia de los campos de concentración a los alumnos, para que sean conocedores y para que nunca caiga en el olvido la grave situación vivida.

La muestra acerca al visitante a los hechos vividos en la Segunda Guerra Mundial y al mundo de los campos de concentración nazis que vivieron los republicanos españoles exiliados tras la Guerra Civil, a través de este importante archivo fotográfico, en el que también se muestra el papel del ferrocarril, testigo mudo del proceso de deportación, como uno de los medios de transporte hacia los diferentes campos de concentración nazis.