Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El nuevo Gobierno griego se replanteará la privatización del ferrocarril

Internacional:  Noticia de actualidad


Antes de las elecciones, Grecia preparaba la venta de activos del Estado, condición del rescate por valor de 240.000 millones de euros

El recientemente elegido gobierno de izquierdas de Grecia ha anunciado que revisará el programa de privatización ferroviaria del país, que se encuentra en su etapa final.


El nuevo Gobierno griego se replanteará la privatización del ferrocarril
 
 
 

(03/02/2015) El ministro de Energía y Medio ambiente, Panagiotis Lafazanis, declaró el pasado 28 de enero que el Gobierno tiene intención de replantearse la venta de la compañía nacional operadora de trenes, Trainose, y la Compañía Helena de Mantenimiento de Material Rodante.

El pasado mes de octubre, el Fondo Helénico de Desarrollo de Activos de la República (HRADF), que está gestionando la venta, anunció que se había dado acceso a información detallada para la preparación de las ofertas finales de adquisición de Trainose a una empresa de participación conjunta formada por los Ferrocarriles Rusos (RZD) y el grupo inmobiliario y de energía Gek Terna; a la filial de SNCF, SNCF Participations; y al operador privado rumano Grup Ferroviar Roman (GFR).

Por su parte, tres ofertas, entre las que se encuentran la empresa de participación conjunta RZD/Gek Terna, Siemens y una alianza entre Alstom y la empresa griega Damco Energía, cumplen los requisitos para optar a la adquisición de la Compañía Helena de Mantenimiento de Material Rodante.

Rusia en el ferrocarril griego

El presidente de RZD, Vladimir Yakunin, afirmó que su compañía intentará participar de un modo u otro en el desarrollo futuro de los Ferrocarriles Griegos. “Si se decide llevar la privatización adelante, participaremos”, afirma. “Si el Gobierno decide no continuar con la privatización, veremos cómo Grecia desarrolla las compañías ferroviarias y si hay alguna oportunidad para cooperar”, añadió.

El nuevo Gobierno de Grecia ya ha frenado la privatización de la empresa pública energética y la venta del 67 por ciento de la Autoridad del Puerto del Pireo.

Con anterioridad a las elecciones del pasado 25 de enero, Grecia se encontraba en medio de una importante venta de activos del Estado, que se estaba llevando a cabo como condición del rescate por valor de 240.000 millones de euros por parte del Banco Central Europeo, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y acreedores internacionales.

Deuda acumulada

Los Ferrocarriles Griegos registran unas pérdidas diarias de 3,5 millones de euros, habiendo acumulado una deuda total de más de 11.400 millones de euros. Se da la circunstancia de que entre 2000 y 2009, el coste de las nóminas de la empresa aumentó un 50 por ciento, pese a que la plantilla se redujo en un 30 por ciento. El salario medio de un empleado ferroviario es superior a los 68.000 euros anuales.

Los servicios de línea principal, viajeros y mercancías son gestionados por Trainose en las líneas de los Ferrocarriles Griegos (OSE), ex filial de OSE, que ahora es una compañía pública independiente. Trainose también gestiona los servicios de cercanías de Grecia, denominados Proastiakos, en una red modernizada en los alrededores de Atenas, Tesalónica y Patras.