Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Encargado el estudio de viabilidad del ferrocarril ligero Helsinki-Espoo, en Finlandia

Internacional:  Noticia de actualidad


Sustituiría parcialmente el servicio de autobuses de mayor demanda de la región, que transporta 30.000 viajeros diarios

Las empresas consutoras Ramboll y WSP han sido designadas para estudiar los costes, la viabilidad y el impacto que supondrá la construcción de la futura línea circular de ferrocarril ligero Raide-Jokeri, de veinticinco kilómetros de longitud.


(05/02/2015) La línea, que conectará el distrito Itäkeskus de Helsinki con Keilaniemi, cerca de Espoo sustituiría parcialmente los servicios de autobuses con mayor demanda de la región, Bussi-Jokeri, que transporta 30.000 viajeros diarios.

Los ayuntamientos de Helsinki y Espoo revisarán las conclusiones de las empresas consultoras antes de decidir si siguen adelante con la construcción de la línea, que podría abrirse en 2020-22. El trazado estaría segregado en su mayor parte del resto del tráfico, y diseñado haciendo hincapié en la idea de servicio ininterrumpido. Contaría con 32 paradas, y se calcula que la ocupación en un día laborable podría alcanzar los 100.000 viajeros diarios en 2040. 

 name=imFOT
 

Mismo ancho que la red existente

Un informe previo recomendaba que la línea usara el mismo ancho de vía (mil milímetros) y anchura de vehículos (2.400 milímetros) que la red existente de tranvías en Helsinki, aunque debería acondicionarse para el futuro uso de vehículos de 2.650 milímetros de ancho, que ofrecen mayor capacidad.

El transporte regular en tranvía en la ciudad de Helsinki comenzó en 1891, con carros tirados por caballos. La rápida extensión de la red eléctrica permitió que pronto se empezaran a utilizar tranvías. Hoy en día, Helsinki, cuenta con una de las más antiguas redes electrificadas de tranvía y es la única ciudad en Finlandia en contar con este modo de transporte.

En la actualidad, hay trece líneas de tranvía en explotación. La línea 9 es la última que se inauguró, en agosto de 2008, y también la última que se ha ampliado, con la apertura, en agosto de 2012, de la extensión a Puerto Oeste.

El tranvía discurre casi exclusivamente por las calles de Helsinki, en doble vía, lo que asemeja este sistema más a un tranvía tradicional que a un moderno ferrocarril ligero. En algunos tramos, las vías están separadas de otros tráficos, y, en otros, los tranvías comparten espacio con automóviles y autobuses.

/
Plano de la futura línea, que cierra por el norte el área metrolpolitana y enlaza con otras redes tranviarias que cierran el bucle por el sur