Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com México cancela el proyecto de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro por el deterioro económico

Internacional:  Noticia de actualidad


El Gobierno trabajará en nuevas fórmulas de financiación del programa nacional de infraestructuras que impliquen al sector privado

El Gobierno federal de México ha decido suspender “indefinidamente” el proyecto para construir una línea de alta velocidad entre Ciudad de México y Querétaro, según se anunció el pasado 30 de enero. A partir de ahora, el Gobierno mexicano trabajará en el desarrollo de nuevos mecanismos que incentiven una mayor participación del sector privado y de los mercados financieros en la financiación del programa nacional de infraestructuras.


México cancela el proyecto de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro por el deterioro económico
 
 
 

(05/02/2015) Como se recordará, México anuló la adjudicación de la línea a un consorcio chino, la única empresa que se había presentado a concurso. Posteriormente, se ha aplazado en varias ocasiones la publicación de las bases del concurso (ver noticia) , la última prevista para el pasado 14 de enero.

Otro proyecto independiente, una nueva línea de viajeros y mercancías entre Mérida, en el Estado de Yucatán, y Puerto Venado, en Quintana Roo, se ha cancelado también definitivamente.

Estudio sobre el impacto en las finanzas públicas

El Gobierno ha revisado los compromisos de gasto público como parte de un análisis de las probables consecuencias del clima de empeoramiento internacional en la economía mexicana. Este estudio ha sido acometido siguiendo instrucciones de presidente del Gobierno, Enrique Peña Prieto.

La decisión se ha justificado en que la situación económica internacional se ha deteriorado significativamente en las últimas semanas, debido principalmente a la fuerte bajada de los precios del petróleo, además de los efectos de la creciente inestabilidad geopolítica en ciertas áreas del mundo.