Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Blogs de Vía Libre

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco; Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi; y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Bucarest, la megalópolis de Rumanía; La segunda vida de la estación de Andaluces de Cádiz; El escudo de la compañía de los Ferrocarriles Vascongados; La estación de Bilbao-San Agustín; y Tropas en el andén son los últimos e interesantes comentarios realizados en los Blogs. Todos los artículos pueden leerse en toda su amplitud en www.vialibre.org


(06/02/2015) 

vspace=10
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

Bucarest, la megalópolis de Rumanía. En su viaje ferroviario, el autor de este blog entra en Rumanía en tren desde Budapest por la frontera de Curtici y, tras permanecer unos días en Timisoara, emprende también en tren el viaje de 620 kilómetros hasta Bucarest. El tren atraviesa el extenso valle que separa los Cárpatos orientales de los occidentales, recorriendo parte de la Transilvania. Bucarest se encuentra en una llanura regada por el río Dambovita y por una cadena de lagos, situados al noreste de la capital, que serpentean entre parques y modernos edificios de gran altura.

vspace=10

La segunda vida de la estación de Andaluces de Cádiz. En España no pocos edificios relacionados con el ferrocarril tienen ahora una nueva vida. En Madrid, la estación de Príncipe Pío se ha transformado parcialmente en un concurrido Centro Comercial. También lo es la antigua estación sevillana de Plaza de Armas. Y una transformación próxima va a sufrir la antigua estación de ferrocarril de Cádiz, noble y bello edificio construido a partir de 1890 por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Pero su destino va a ser otro y muy novedoso: un mercado gastronómico, según se ha sabido hace unos días.

vspace=10 
vspace=10
Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

El escudo de la compañía de los Ferrocarriles Vascongados. Como muchas otras empresas ferroviarias, la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados diseñó un emblema identificativo de sus trenes e instalaciones. Mundialmente famoso es el escudo de la Compañía Internacional de Coches Cama, pero otras muchas empresas utilizaban símbolos, escudos o siglas para diferenciar sus trenes y sus servicios.

vspace=10

La estación de Bilbao-San Agustín. Los orígenes de la bilbaína estación de San Agustín se remontan al 18 de mayo de 1883, fecha en la que una Ley otorgaba a Ezequiel Aguirre y Labroche la concesión para la construcción, sin subvención directa del Estado, de un ferrocarril de vía métrica entre Bilbao y Las Arenas. La citada Ley declaraba el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas de utilidad pública, lo que otorgaba el derecho de expropiación forzosa de los terrenos precisos para su establecimiento y la posibilidad de aprovechar y ocupar terrenos de dominio público.

 vspace=10
vspace=10

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Tropas en el andén. La pintura ha sabido plasmar la atmósfera de los andenes a la partida de los soldados cuando, en un espacio relativamente pequeño, se dan cita la marcialidad, las órdenes de los oficiales, las escenas dramáticas de despedida, los vendedores y las chanzas nerviosas de los soldados que quieren aparentar normalidad ante los que han acudido a despedirlos. El óleo de 1888 de Konstantin Savitsky, Marcha hacia la guerra, es un muy buen ejemplo de esta complejidad.

vspace=10