Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obama propone invertir 16.000 millones de euros en transporte ferroviario urbano en Estados Unidos

Internacional:  Noticia de actualidad


Su propuesta tendrá que ser aprobada por el Congreso, de mayoría republicana, que rechazó su presupuesto para 2015

El pasado 2 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó una propuesta de presupuesto para el año financiero 2016, que incluye una nueva petición de autorización de transporte en superficie a seis años vista por valor de 417.000 millones de euros y una partida de 2.793 millones de euros más, incluidos en un presupuesto del Acuerdo de Libre Comercio (FTA), por valor de algo más de 16.000 millones de euros, que beneficiará a los proyectos de transporte urbano en todo Estados Unidos.


Obama propone invertir 16.000 millones de euros en transporte ferroviario urbano en Estados Unidos
 
 
 

(09/02/2015) El Departamento de Transporte de Estados Unidos recibiría 82.671 millones de euros en la propuesta para 2016. Estos fondos procederían de una ley revisada sobre Renovación, Oportunidades y Trabajo mediante Movilidad, Eficiencia y Reconstrucción de Infraestructuras y Comunidades.

Esto incluye alrededor de 100.370 millones de euros de inversión en transporte público; 24.962, para financiar el desarrollo de programas ferroviarios de alto rendimiento y otros programas ferroviarios de viajeros; y 6.546, para sistemas multimodales, como, por ejemplo, el programa de Recuperación Económica y Generación de Inversiones en el Transporte (Tiger). La propuesta incluye 1.091 millones de euros en subvenciones incluidas en Tiger en los próximos seis años. En 2015, se ha autorizado el programa con un importe de 436 millones de euros.

Veinticinco proyectos de transporte público

El presupuesto englobado en FTA, por valor de 16.058 millones de euros, supone un aumento de 6.458 millones de euros, o sea, el 67 por ciento más del gasto aprobado para 2015. Las subvenciones incluidas en la FTA se traducirían en una inyección de 4.450 millones de euros para inversiones en infraestructuras estratégicas, mientras que el fondo de Subvenciones de Inversiones de Capital (CIG) recibiría un aumento de la financiación de más de 873 millones de euros, de un total de 2.839 millones de euros solicitados.

Está previsto que CIG financie veinticinco nuevos proyectos de transporte público en trece estados, incluidos en el programa Nuevos Emprendimientos, que abarca proyectos de cercanías e importantes proyectos de ferrocarril ligero. Otro programa, Pequeños Emprendimientos, abarca proyectos de tranvía y autobús.

Entre los proyectos incluidos en Nuevos Emprendimientos se encuentra la línea Roja de Baltimore, el proyecto de línea Roja Capital Nacional, en Maryland, la nueva Extensión Sureste de Denver, el proyecto de Corredor de la Costa de San Diego, el Tex Rail en Fort Worth, y el tramo 2 del proyecto Westside en Los Ángeles.

vspace=10
 vspace=10

Fondo para el transporte

Además de los veinticinco proyectos, el presupuesto de FTA incluye 279 millones de euros para Desarrollo y Entrega Acelerada de Proyectos, que ofrecería financiación para otros proyectos antes de que finalizara el año fiscal.

A la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) se le asigna 4.368 millones de euros en el presupuesto de 2016, lo que refleja un aumento de 2.970 millones de euros en relación con el de 2015. El presupuesto incluye una propuesta de 4.192 millones de euros para crear un Sistema Ferroviario Nacional de Alto Rendimiento (NHPRS) para apoyar y mejorar toda la red.

El año 2016 es el primero en incluir una propuesta de una nueva autorización ferroviaria a seis años vista por valor de 24.941 millones de euros, y que incluye dos importantes nuevos programas: Servicio Actual de Pasajeros de Ferrocarril y Programa de Mejoras de Servicio Ferroviario. Estas actividades se financiarán a través de una denominada Cuenta Ferroviaria, y que se incluiría en el futuro Fondo para el Transporte.

La propuesta del presidente se enviará ahora al Congreso de Estados Unidos, que cuenta con mayoría republicana, y que ha rechazó el presupuesto de Obama para 2015, y que votó a favor de desarrllar su propio esquema de inversión con prioriadades diferentes.

Véase

vspace=10