Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La falta de surcos frustra los planes de expansión del operador privado HKX en Alemania

Internacional:  Noticia de actualidad


La empresa operadora estadounidense, que gestiona un servicio entre Colonia y Hamburgo desde 2012, quería inaugurar un nuevo servicio entre Bonn y Berlín

El gestor de la infraestructura de Alemania, DB Redes, ha informado de que el operador privado Hamburgo-Colonia Express (HKX) sólo puede contar con tres de los seis surcos que había pedido para un nuevo servicio entre Bonn y Berlín, lo que haría el servicio inviable. La empresa operadora estadounidense, que gestiona un servicio entre Colonia y Hamburgo desde 2012.


(19/02/2015) HKX, que lleva gestionando un servicio entre Colonia y Hamburgo desde 2012, quería inaugurar un nuevo servicio el año que viene, con tres viajes de ida y vuelta diarios entre Bonn, pasando por Colonia, Dormund y Hannover, y Berlín, pero DB Redes afirma que la petición de surcos por parte de otros operadores ha hecho que no exista capacidad suficiente para conceder a HKX todos los surcos que necesita durante el período 2016-2020.

HKX, propiedad de Railroad Development Corporation (RDC), de Estados Unidos, tenía previsto utilizar trenes a 200 km/h para poder ofrecer un viaje de cinco horas entre Colonia y Berlín. Para reducir costes y mejorar la viabilidad del futuro servicio, los trenes habrían usado lo que DB Redes clasifica como surcos económicos.

 name=imFOT
 

Cánones de acceso demasiado altos

RDC estima que podría haber pedido surcos más caros a la unidad de negocio de viajeros de larga distancia. Sin embargo, RDC afirma que acepta la decisión, ya que el sistema de concesión de surcos requiere que DB Redes se acoja a la oferta que le permita mayor beneficio. RDC ha propuesto pagar cánones más elevados para su futuro servicio ferroviario regional con el norte de la isla alemana de Sylt. Este asunto, sin embargo, no está aún decidido.

RDC estima que el nivel de cánones de acceso es en la actualidad demasiado alto y está impidiendo el desarrollo de los servicios ferroviarios. Tanto HKX como DB han venido sufriendo una intensa competencia de las líneas aéreas de bajo coste, de los autobuses de larga distancia, que se liberalizaron en 2013, y de los automóviles privados.