Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las movilizaciones sindicales y locales paralizan el plan de desmantelamiento del ferry a Sicillia

Internacional:  Noticia de actualidad


Estaba previsto eliminar casi todos estos barcos para trenes en el próximo mes de junio

Sicilia ha estado a punto de perder la mayor parte de sus trenes directos con el resto de Italia previsto para el próximo mes de junio. Los recortes previstos preveían que el paso el estrecho de Messina se haría por barco, pero dejando el tren en ambas orillas. La fuerte oposición local, y sindical, dado el gran recorte de empleos vinculados, ha logrado parar este proyecto.

Las movilizaciones sindicales y locales paralizan el plan de desmantelamiento del ferry a Sicillia
 
 
 

(23/02/2015) En la actualidad en el territorio europeo sólo quedan dos servicios regulares de ferrys que transportan trenes de viajeros en sus bodegas: entre Alemania y Dinamarca por Puttgardem, y entre Sicilia y el continente por Messina. Y si bien el primero tiene sus días contados en cuanto se ponga en marcha el nuevo enlace ferroviario y carretero del Fehmarn Belt, el italiano iba a quedar reducido a un servicio simbólico.

El proyecto de Trenitalia preveía ahorrar 46 millones de euros al año con una reducción de cien puestos de trabajo. El plan de Trenitalia preveía que casi todos los servicios se realizaran con un transbordo en ferry en Messina Maritima, dejando el tren y entrando a pie en los barcos. Actualmente ya alguna de las relaciones se realiza de esta manera.

Los sindicatos denunciaban que el recorte de plantillas sería mayor, hasta alcanzar el medio millar de trabajadores vinculados a servicios complementarios. El gobierno siciliano y el calabrés denunciaban la merma de la calidad del transporte. El plan había sido presentado el 2 de febrero y desde ese mismo momento se había producido la citada respuesta sindical y regional, de tal forma que esta misma semana el director general del Grupo FS italiano, Michele Mario Elia, y el consejero de Transportes de la Región de Sicilia, Giovanni  Pizzo han acordado mantener las conexiones directas en tren embarcado, asi como trabajar para reducir los tiempos de viaje en estas relaciones continente-isla.