Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El transporte público madrileño en el objetivo de Catalá Roca

Historia:  Últimos artículos


Muestra organizada por el Consorcio Regional de Transporte con fotos históricas tomadas en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado

Ayer fue inaugurada en el intercambiador de Moncloa, en Madrid, la exposición “Exposición El transporte público madrileño en el objetivo de Catalá Roca”. El Consorcio de transporte ha seleccionado del archivo de este famoso fotógrafo una colección de quince instantáneas que muestran diversas facetas del transporte madrileño, ya sean tranvías, metros, autobuses o trenes.


El transporte público madrileño en el objetivo de Catalá Roca
 
 
 

(24/02/2015)  Ayer fue inaugurada la exposición con fotografías de Francesc Català Roca que refleja la situación de la capital madrileña durante los años 60 y 70 del pasado siglo, con un denominador común: la existencia en todas ellas de elementos básicos del transporte público.

Todas ellas formaban parte de diversos encargos recibidos por al autor para ilustrar guías turísticas madrileñas,  y todas eran tomas realizadas con una decidida voluntad artística: captar la atmósfera del momento, atrapar el movimiento, el gesto de los viajeros, de los transeúntes, de los trabajadores del transporte. Hay fotos en las que el protagonismo es exclusivo del vehículo, frente a otras en las que se reparte entre paisajes, personas y vehículos. 

Tras la selección de las imágenes se encomendó al fotógrafo Miguel Berrocal que compusiera una instantánea actual con la misma perspectiva que Catalá Roca tomó 50 o 60 años atrás, intentando cuando era posible captar a un modo de trasporte moderno que contrastara con el de Catalá.

En los paneles expuestos se reflejan elementos ya inexistentes, como los autobuses de dos pisos, los templetes de antiguas estaciones diseñados por Antonio Palacios, tranvías,  junto con ferroviarios, tranviarios, conductores de metro o tranvías, con las castrenses uniformidades de antaño, tan dispares a las de nuestros días.

 
La muestra se mantendrá en el intercambiador de Moncloa hasta el 16 de marzo. Con posterioridad se trasladará al intercambiador de Príncipe Pío, hasta el 6 de abril, al de Plaza Elíptica, donde estará del 7 al 27 de abril, Avenida de América, del 28 de abril al 18 de mayo, y concluirá en Plaza Castilla, del 19 de mayo al 19 de junio. 

Cultura en la calle

Con esta exposición, el Consorcio pretende también acercar la cultura y el arte a la calle, coincidiendo precisamente con la celebración esta semana de la Feria de Arte Contemporáneo Arco, siendo el marco del Intercambiador de Moncloa un excelente escenario, ya que por sus instalaciones pasan diariamente cinco millones de usuarios,  

 
En este caso, contarán con verdaderas obras de arte. Primeros las fotografías del ya fallecido Català Roca, Premio Nacional de Artes Plásticas; y en segundo, las imágenes contrapuestas de Miguel Berrocal, premio Mingote.  Junto a ellas textos explicativos de tiempos en los que los tranvías discurrían por el centro de la Plaza Mayor, los autobuses pasaban al lado de la sede Cinematográfica Española Americana, situada junto al “Puente de la CEA”, y los botones de hoteles de la Gran Vía utilizaban el Metro para realizar sus encargos. 
 
border=1