Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Jornada sobre la aplicación de nuevos materiales en el ámbito ferroviario

Empresas:  Noticia de actualidad


Enmarcada en el Programa Anual de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

Ayer, 26 de febrero se celebró en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la jornada “Investigación e innovación en materiales con aplicación en el ámbito ferroviario”, enmarcada en el Programa Anual de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.


Jornada sobre la aplicación de nuevos materiales en el ámbito ferroviario
 
 
 

(27/02/2015) La jornada, fruto del interés de los miembros de la Plataforma, responde a la relevancia que en los últimos años ha registrado el desarrollo y la aplicación de materiales avanzados y nanomateriales, y a la necesidad de su análisis y del estudio de su homologación y regulación.

El programa de la jornada, definido en colaboración con la Subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif, se desarrollo en tres sesiones -Material Móvil, Plataforma y Vía e Instalaciones- y fijó su objetivo en la identificación de retos de futuro que apoyen el desarrollo de la hoja de ruta sectorial tanto a nivel nacional como internacional.

Presentación

La presentación de la jornada corrió a cargo de Ángeles Táuler, gerente de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, y de Pedro Prado, Jefe de Área de Sostenibilidad y Transporte, Subdirección General de Colaboración Público-Privada, Ministerio de Economía y Competitividad.

Ángeles Táuler centró los retos actuales del sector en la orientación de la innovación a los mercados internacionales el aligeramiento de los vehículos para incrementar la velocidad y la capacidad de carga, las exigencias de mayores tráficos y operaciones más complejas, las exigencias medioambientales, la adaptación de los productos a los climas extremos, la eficiencia, la incorporación de tecnologías inteligentes, la reducción de costes, la sostenibilidad y el tránsito de lo reactivo a lo predictivo.

Dinamismo

Prado resaltó el dinamismo del sector ferroviario, su creciente presencia internacional y su potencial de crecimiento, así como su transversalidad y su cada vez mayor relación con otros ámbitos y modos, en un marco de transporte definido por la intermodalidad y la logística global.

En ese sentido señaló que el ferrocarril español ha obtenido el un retorno próximo al 18 por ciento en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, casi el doble del 9 por ciento marcado como objetivo.

Asimismo, se refirió al programa Shift 2 Rail como la gran apuesta dentro de ese Programa Parco para el sector ferroviario, que en el ámbito nacional, anunció, ha presentado 731 proyectos a la nueva convocatoria del Programa Estatal de I+D+i Retos-Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad cuya convocatoria se cerró el martes 24 de febrero.

El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración que dispone de un presupuesto de 573,9 millones de euros, es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

src=http://www.vialibre.org/images/image/12574_103_p.jpg
 


Sesiones

La primera sesión de la jornada se dedicó a la utilización de nuevos materiales en el material móvil, y coordinada por Juan Antonio Gil, jefe de Innovación de Renfe Operadora, contó con las ponencias “Certificación y marco regulatorio, de Juan Manuel Ramírez, jefe de proyectos de Talgo, “Nuevos materiales para aligeramiento de estructuras funcionales” de Miguel Seco, director de proyectos de Tecnalia, “Aplicación para la mejora de la seguridad” de, Daniel Alvear, director de Gidai-Universidad de Cantabria, y “Materiales para material móvil” de Alberto Montes, responsable de proyecto de Cidaut.

Plataforma y Vía

La segunda sesión se centró en el desarrollo de materiales y componentes para infraestructura. Tendencias y aplicaciones futuras, y fue coordinada por Miguel Rodríguez, jefe de I+D de Plataforma y Vía de Adif.

En ella se presentaron las ponencias “Materiales Modificados con el fin de aminorar la génesis y/o propagación de vibraciones y/o ruido en una explotación ferroviaria” de Laura Montalbán, coordinadora de proyectos del IMM de la Universidad Politécnica de Valencia, “Uso de materiales elastoméricos–Recytrack“ de Faiver Botello, jefe de Ferrocarriles de Acciona, “Nuevos Materiales aplicados a la Infraestructura Ferroviaria” de Miguel del Sol, responsable de la Sección de Ferrocarriles del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada, y “Nuevas Traviesas de Hormigón con Áridos Reciclados (Travirec) de Manuel Menéndez, responsable de innovación de Obra Civil y Materiales en Vías y Construcciones.

Instalaciones

La última sesión se centró en la aplicación en instalaciones, tendencias y aplicaciones futuras y fue coordinada por José Conrado Martínez, jefe del Área de Proyectos de Tecnología e I+D de Adif.

Las dos ponencias presentadas fueron las de “Empleo de fibra óptica como elemento de sensado” de Pedro Corredera investigador científico del Instituto de Óptica, del CSIC y la de “Composite insulators–Designs and experience from applications in Overhead contact lines” de Sonja Leistner de Siemens.