Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Unión Europea denuncia a varios países sobre incumplimientos en materia de transporte ferroviario

Internacional:  Noticia de actualidad


Bulgaria, Polonia y Dinamarca no han incorporado correctamente la normativa sobre seguridad de ferrocarriles, y Luxemburgo, sobre interoperabilidad

La Comisión ha pedido a Bulgaria, Dinamarca y Polonia que incorporen correctamente la normativa de la Unión Europea sobre la seguridad de los ferrocarriles (Directiva 2004/49/CE), algo necesario para garantizar que todas las redes ferroviarias de la Unión tengan los más altos niveles de seguridad. También ha pedido a Luxemburgo que transponga correctamente la directiva sobre interoperabilidad ferroviaria.


La Unión Europea denuncia a varios países sobre incumplimientos en materia de transporte ferroviario
 
La UE llevará a Dinamarca ante el Tribunal de Justicia por no transponer correctamente la directiva de seguridad en ferrocarriles.
 
 

(27/02/2015)  En el caso de Bulgaria, se trata de la definición de empresa ferroviaria, el desarrollo y la mejora de la seguridad ferroviaria, los certificados de seguridad, la capacidad decisoria de la autoridad responsable de la seguridad y la independencia del organismo de investigación. En Polonia, se trata de la gestión de la seguridad, la responsabilidad de las empresas ferroviarias y los administradores de la infraestructura y también de la independencia de la autoridad responsable de la seguridad y del organismo de investigación.

La normativa de la Unión persigue un enfoque común de la seguridad ferroviaria, establece requisitos de seguridad, incluida la gestión de la seguridad de la infraestructura y de las operaciones de tráfico, el cometido y las responsabilidades de las empresas ferroviarias y de los administradores de la infraestructura, la interacción entre ambos, el marco reglamentario común de la seguridad, la reglamentación, la gestión, la supervisión de la seguridad y la investigación independiente de accidentes.

Esta legislación debía haber entrado en vigor el 30 de abril de 2006. Si Bulgaria y Polonia no reaccionan de manera satisfactoria, la Comisión puede someter el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión. La Comisión inició al respecto procedimientos por incumplimiento contra Bulgaria en junio de 2013, y contra Polonia en febrero de 2014. Ahora envía un dictamen motivado. Bulgaria y Polonia disponen de dos meses para responder a la Comisión.

 

Dos meses para responder

Igualmente, la Comisión lleva a Dinamarca ante el Tribunal de Justicia Europeo por no transponer correctamente el Derecho dcomunitario sobre la seguridad de los ferrocarriles (Directiva 2004/49/CE). La fecha límite de aplicación era el 30 de abril de 2006. Por otra parte, la Comisión ha pedido a Luxemburgo que transponga correctamente la normativa sobre la interoperabilidad ferroviaria (Directiva 2008/57/CE), en particular por lo que respecta a la autorización y el marcado de los vehículos ferroviarios.

La Directiva establece las condiciones de interoperabilidad dentro del sistema de transporte ferroviario europeo, es decir, la compatibilidad de la infraestructura, el material rodante, la señalización y demás subsistemas del sistema ferroviario. Esto permite al sector ferroviario competir de modo más eficaz con otros medios de transporte. La normativa de la Unión sobre la interoperabilidad ferroviaria tiene que aplicarse en todos los Estados miembros para que los ciudadanos puedan viajar fácilmente por Europa y para promover un medio de transporte seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Esta legislación debía haber entrado en vigor en julio de 2010. La Comisión inició un procedimiento por incumplimiento contra Luxemburgo en julio de 2014 y ahora envía un dictamen motivado. Luxemburgo dispone de dos meses para responder a la Comisión.