Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Actividades para el fin de semana en torno al ferrocarril

Operadores:  Noticia de actualidad


Sugerencias lúdicas y culturales para el tiempo de ocio con el tren como protagonista

Exposición. Del Cartón al microchip. 150 años de historia del billete de transporte • En la 440 por los Enlaces Ferroviarios de Madrid • Vuelve el Tren de Vapor de La Poveda • Exposición El Transporte Público Madrileño en el objetivo de Catalá Roc.•A ver y oir pajaritos del Parque  Nacional de Monfragüe en tren


(27/02/2015)  Exposición "Del Cartón al microchip"

 

border=1

 

La Casa de la Moneda acoge desde hoy al 5 de abril de una exposición “Del cartón al microchip. 150 años de historia del billete de transporte”. Esta muestra parte del hecho de que con la progresiva implantación en la red de transporte público del sistema de pago mediante el uso de las tarjeta sin contacto se comenzará a poner punto y final en 2015 a la utilización del clásico billete de transporte en sus distintas configuraciones y formatos como el papel o el cartón.

Desde mediados del siglo XIX con la emisión de los primeros títulos de transporte para diligencias, ferrocarriles y tranvías y hasta el momento actual los sistemas de pago en el transporte público han sido variados. Algunos de ellos evolucionaron tecnológicamente hasta formatos hoy vigentes y otros cayeron en el olvido de la obsolescencia. Asistimos pues, como testigos de excepción, al final de una etapa. Pero antes de ponerle punto y final a siglo y medio de historia, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha querido dejar constancia documental de un viaje jalonado de novedades y avances tecnológicos que en su momento fueron revolucionarios.

Ruta ferroviaria por los enlaces en la 440-096


border=1De nuevo esta unidad histórica se pone en marcha para hace un recorrido singular. Aprovechando la coincidencia con la asamblea de la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, este tren azul vuelve a la vía en un viaje especial, por los alrededores de Madrid. La 440 recorrerá los enlaces ferroviarios, así como instalaciones y bases por las que habitualmente no circulan los trenes de viajeros. Se sale de Chamartín a las 16:30 y se vuelve alli a las 18:45. El itinerario es Chamartin, Colmenar Viejo. Vicalvaro, Atocha Cercanias - Santa Catalina Las Matas - Chamartin - Sol - Atocha Cercanias 20:07.

Esta es una oportunidad casi única de hacer un viaje por vías poco frecuentadas de la geografía ferroviaria madrileña. El precio es de diez euros para socios y veinte para simpatizantes. Venta de billetes en este enlace

 

Vuelve el vapor a Arganda
border=1
Como primer aviso de la primavera, el Tren de Arganda vuelve a las vías este domingo. Como viene haciendo desde hace ya muchos años, la composición histórica reconstruida, mantenida y operada por el Centro de Iniciativas Ferroviaria Vapor Madrid reinicia sus circulaciones, que swe desarrollarán ya todos los domingos hasta, por lo menos, el 31 de mayo. Como es costumbre, los trenes partirán de la estación de La Poveda a las 11, 12 y 13 horas. Es un recorrido para disfrutar a la pequeña velocidad que permite la locomotora de vapor Arganda, cruzando el puente metálico del Tajuña y flanqueando las orillas de la Laguna del Campillo. El tren de época va acompañado por personal ataviado con uniformidad clásica. En La Poveda, además del tren, se pude visitar el museo del ferrocarril del Tajuña, usando para ello el tren lanzadera diésel. Toda la información en Vapor Madrid.


El transporte público madrileño en el objetivo de Catalá Roca
border=1

Muestra organizada por el Consorcio Regional de Transporte con fotos históricas tomadas en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado. Está localizada en Intercambiador de Moncloa, en Madrid, donde se ha dispuesto una selección de archivos del fotógrafo Catalá Roca. Son quince instantáneas que muestran diversas facetas del transporte madrileño, ya sean tranvías, metros, autobuses o trenes. Todas ellas formaban parte de diversos encargos recibidos por al autor para ilustrar guías turísticas madrileñas, y todas eran tomas realizadas con voluntad artística: captar la atmósfera del momento, atrapar el movimiento, el gesto de los viajeros, de los transeúntes, de los trabajadores del transporte. Hay fotos en las que el protagonismo es exclusivo del vehículo, frente a otras en las que se reparte entre paisajes, personas y vehículos. La muestra se mantendrá en el intercambiador de Moncloa hasta el 16 de marzo. Con posterioridad se trasladará al intercambiador de Príncipe Pío, hasta el 6 de abril, al de Plaza Elíptica, donde estará del 7 al 27 de abril, Avenida de América, del 28 de abril al 18 de mayo, y concluirá en Plaza Castilla, del 19 de mayo al 19 de junio.

A ver y oir pajaritos del Parque  Nacional de Monfragüe en tren

border=1Renfe reforzará este fin de semana el servicio a Monfragüe con motivo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que celebra este año su décima edición. De viernes a domingo se ampliarán las paradas en esta estación cacereña de un total de 10 trenes con el objetivo de facilitar el acceso desde localidades como Mérida, Cáceres, Talavera de la Reina o Madrid.

De esta forma, Renfe ofrecerá un total de 48 trenes con origen o destino Monfragüe durante el fin de semana. Los viajeros dispondrán de un servicio gratuito de autobús entre la estación de Monfragüe, ubicada en el término de Malpartida de Plasencia, y Villarreal de San Carlos, localidad donde se da cita esta feria internacional de Birdwatching. El tiempo de viaje en autobús será de 10 minutos
 

<