Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El regulador alemán rechaza el plan para que los operadores privados accedan a la isla de Sylt

Internacional:  Noticia de actualidad


DB Redes, el gestor de la infraestructura, propuso que el servicio de transporte de automóviles que gestiona DB se sustituya por un nuevo servicio a cargo de la empresa estadounidense Railroad Development Corporation (RDC)

Los planes para establecer un servicio de trenes privados a la isla de Sylt, al norte de Alemania, han sufrido un revés después de que la Agencia Federal de Redes diera instrucciones a DB Redes de no firmar acuerdos de concesión de surcos con la filial alemana de Railroad Development Corporation (RDC), de Estados Unidos.


El regulador alemán rechaza el plan para que los operadores privados accedan a la isla de Sylt
 
 
 

(03/03/2015) El mes pasado, DB Redes presentó un borrador de contratos marco al regulador, proponiendo que el servicio de transporte de automóviles que gestiona DB desde hace mucho tiempo se sustituya por el nuevo servicio gestionado por RDC. El regulador había dado instrucciones a DB Redes para que presentara nuevas propuestas antes del 4 de marzo. La agencia afirma que rechazó el acuerdo marco porque asigna una mayor proporción de capacidad global en la línea Niebüll – Westerland (Sylt) de lo que la ley ferroviaria alemana permite.

La decisión sugiere que el 50 por ciento de la capacidad de la línea –dos surcos por hora- deberá ser asignada anualmente cuatro meses antes de cada cambio horario, lo que hace prácticamente imposible que los operadores puedan planificar a largo plazo. Esta postura es criticada por RDC, quien afirma que la legislación permite pre asignar hasta un 75 por ciento de la capacidad a largo plazo, como se prevé en el contrato preparado por DB Redes y que fue rechazado por el regulador. Al parecer, RDC tiene intención de recurrir la decisión en los tribunales.

 

src=http://vialibre.org/images/image/syltvia.jpg
Istmo artificial por el cual entran los trenes a la Isla de Sylt. Foto Von Bedenfeld

Trenes porta automóviles

 

La propuesta de acuerdo permitía tres trenes por hora: hasta dos trenes regionales, un servicio Intercity de larga distancia gestionado por DB –cuatro trenes diarios- y hasta dos lanzadera por hora en horas en las que hay menos servicios regionales y ningún servicio intercity. La capacidad está limitada porque 22,2 kilómetros de los 39,3 de la línea Niebüll–Westerland son de vía única con señalización mecánica, lo que restringe la circulación a cuatro trenes por hora y dirección. En la actualidad, DB gestiona los trenes porta automóviles, denominados “Lanzadera Sylt”.

La compañía ferroviaria y sus predecesoras han gestionado del servicio desde que comenzó, en 1932. RDC Alemania ha solicitado surcos para sus trenes porta automóviles, alegando que ofrecería servicios más frecuentes que DB en la actualidad, y que las necesidades de los otros operadores se acomodarían en lo que denominó una “solución de consenso”.

 

 

src=http://vialibre.org/images/image/syltmapa.jpg