Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Finlandia busca financiación de la Unión Europea para varios proyectos ferroviarios

Internacional:  Noticia de actualidad


El Gobierno ha solicitado fondos del programa TEN-T para el Contorno Ferroviario de Helsinki, que tiene como objetivo aliviar la saturación de los andenes de la estación central de la capital

La solicitud incluye 12,2 millones de euros para la planificación y construcción del Contorno Ferroviario de la Ciudad. Este proyecto fue aprobado por la Agencia del Transporte de Finlandia como forma de aliviar la presión en los andenes término de la estación central de Helsinki. Los servicios de cercanías se desviarían por una vía de enlace de ocho kilómetros que discurriría hacia el sur, desde Pasila, y daría cobertura a las estaciones de Töölö, Keskusta y Hakaniemi.


(03/03/2015) El coste aproximado son 956 millones de euros –precios de 2020-, con un calendario de cinco años desde el comienzo de las obras (en 2016, como muy pronto). La Unión Europea había prometido cinco millones de euros para la planificación. Las disputas sobre la financiación llevaron a anunciar, el pasado 24 de febrero, que el proyecto se aplazaba, pero, posteriormente, la oficina del primer ministro declaró que están reservados cuarenta millones de euros para la planificación, y que están en marcha las negociaciones con las autoridades locales para captar más fondos.

src=http://vialibre.org/images/image/13827_helsinkiaerea.jpg
Vista aérea de la estación término de Helsinky

Estación de clasificación de Helsinki

Los planes podrían cambiar de nuevo tras las elecciones generales, que están previstas para el próximo mes de mayo. Finlandia también solicitó tres millones de euros y 10,8 millones para la construcción de la estación de clasificación de Helsinki, que tiene un presupuesto de 61 millones de euros. Otras solicitudes de fondos incluyen 1,15 millones de euros para la planificación y construcción de una línea adicional en Pasila, y 30,7 millones para la construcción de la primera fase de la línea Pasila–Riihimäki y el empalme triangular de Riihimäki. Está previsto que la Comisión Europea decida sobre estas solicitudes el próximo mes de julio.

/
Mapa de Helsinky con los enclaves que van a ser unidos por este nueo corredor. Edidción Vía Libre