Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En pruebas la línea de alta velocidad Honam, en Corea del Sur

Internacional:  Noticia de actualidad


La línea, de 182 kilómetros, es la primera fase de la segunda línea de alta velocidad del país

La empresa nacional operadora de trenes Korail, en Corea del Sur, ha empezado la primera fase de pruebas de la línea de alta velocidad Honam, que se prevé entre en servicio el próximo mes de abril. La línea, de 182 kilómetros, es la primera fase de la segunda línea de alta velocidad del país


En pruebas la línea de alta velocidad Honam, en Corea del Sur
 
 
 

(05/03/2015) Concebida para dar cobertura al suroeste del país, la fase 1 de la segunda línea de alta velocidad de Corea lleva en construcción desde 2009, y tiene un coste aproximado de unos 7.085 millones de euros, incluyendo el material rodante.

En Osong, la línea de alta velocidad se bifurca de la línea Gyeongbu, también de alta velocidad y que conecta Seúl y Busán. El primer tramo de la línea de alta velocidad Honam tiene una longitud de 182 kilómetros y discurre entre Gwangju y Songjeong, dando cobertura a estaciones intermedias en Gongju, Iksan y Jeongeup.

A diferencia de la actual estación de Gwangju, que se sitúa en un ramal de la línea principal, la estación de Songjeong está ubicada al suroeste de la ciudad, y está preparada para la ampliación de la línea de alta velocidad hasta Mokpo.

Sin embargo, el gestor de la infraestructura, KRNA, no ha indicado calendario alguno para la construcción de estos 49 kilómetros finales, lo que significa que, por ahora, los trenes de alta velocidad continuarán para dar cobertura a Mokpo por la línea existente.

La nueva línea ha sido diseñada para una explotación a 350 km/h, aunque los trenes inicialmente circularán a 300 km/h (en la línea convencional de Honam, los trenes circulan a una velocidad máxima de 200 km/h entre Daejong, Gwangju y Mokpo). Los servicios estarán formados por trenes XTX-Sancheon, de diez coches, construidos por Hyundai-Rotem.

/
Red ferroviaria surcoreana. En la parte izquierda del mapa, en rojo discpontinuo, la línea Honam.
Se prevé que la apertura de la línea de alta reduzca el tiempo de viaje entre la estación de Seúl, Yongsan, y Gwangju, que pasará de dos horas y media a una hora y 33 minutos.

Empresa operadora rival

Ha habido quejas de que por la nueva línea se circulará directamente entre Iksan y Osong, lo que significa que los trenes de KTX con destino a la capital o que parten de la capital ya no llegarán hasta Daejong. Según Korail, si los trenes circularan a través de la ruta actual por Seodaejong para unirse a la línea Gyeongbu, supondría alrededor de 45 minutos más de viaje. Los trenes locales continuarán hasta conectar con Gwangjiu y Daejeon a través de la línea existente.

A partir de 2016, la línea de alta velocidad Honam también será utilizada por el operador rival, SR, a quien ha sido adjudicada la concesión para gestionar la línea de alta velocidad a partir de Suseo, al sureste de la conurbación de Seúl, para conectar con la línea de alta velocidad Gyeongbu en Hyangnam, al norte de Cheonan-Asan. SR tiene previsto implantar servicios directos desde Suseo a Busán y Mokpo, compitiendo con los trenes de Korail entre Seúl y Yongsan.

Los dos primeros tramos de la línea de alta velocidad Gyeongbu, entre Seúl y Busán, se inauguraron el 1 de abril de 2004. El 1 de noviembre de 2010, entró en servicio el tercer tramo, entre el oeste de Daegu y Busán.