Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Blogs de Vía Libre

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi; Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco; y Pasión en el andén

Últimas entradas en los blogs: El ferrocarril económico de Cortes a Borja; Los coches de viajeros unificados de vía métrica (I y II); Las tolvas de sierra Menera; El último viaje ferroviario de Cortes a Borja; y Pasión en el andén son los últimos e interesantes comentarios realizados en los Blogs. Todos los artículos pueden leerse en toda su amplitud en www.vialibre.org.


(06/03/2015) 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi
El ferrocarril económico de Cortes a Borja. El año pasado, Monografías del Ferrocarril publicó un libro dedicado a uno de los ferrocarriles de vía estrecha afluentes del gran eje de ancho normal que conforma la línea de Miranda de Ebro a Zaragoza, en paralelo al valle que conforma el gran río ibérico, en concreto, el tren de Sádaba a Gallur. Ahora, es otro de estos pequeños afluentes de vía métrica, el de Cortes de Navarra a Borja (Zaragoza), obra del historiador y ferroviario aragonés Alfonso Marco Pérez, el que protagoniza la nueva publicación y, según parece, está previsto continuar con el estudio de los restantes ferrocarriles de vía métrica del valle del Ebro, como el de Tudela a Tarazona, ya en preparación.
Los coches de viajeros unificados de vía métrica (I). La vía métrica en España se caracterizó por la atomización empresarial, repartida en infinidad de pequeñas y medianas compañías que, al menos hasta los primeros planes estatales de ayuda a la modernización y mejora de los años cincuenta del pasado siglo, habían seguido sus propios criterios a la hora de adquirir el material motor y remolcado que consideraban necesario para atender sus servicios. La consecuencia de esta independencia de criterio fue la proliferación de un sinnúmero de modelos, hasta el punto que rara vez se podía encontrar el mismo tipo de coche de viajeros o de locomotora en dos compañías diferentes.
 
Los coches de viajeros unificados de vía métrica (y II) Tras la Guerra Civil, la Explotación de Ferrocarriles por el Estado decidió establecer un proyecto de bases para el suministro de coches y furgones con destino a sus diferentes líneas de vía métrica que se repartirían en tres grupos: - Lote A: Para el Vasco-Navarro, vehículos para gran velocidad y de caja completamente metálica, siete coches de clase general y tres coches mixtos de furgón y correo. - Lote B: Para los ferrocarriles de tracción vapor, de mediana velocidad y cajas de madera, doce coches mixtos de clase preferente y general, cuatro coches de clase general y veinte coches furgón correo. - Lote C: Para el ferrocarril de La Loma, de mediana velocidad y cajas ligeras, cuatro coches de clase general.
 
Las tolvas de sierra Menera. El ferrocarril de Sierra Menera enlazaba los yacimientos de mineral de hierro de Ojos Negros, situados en el confín de las provincias de Teruel y Guadalajara, con el Mediterráneo, en Sagunto (Valencia), mediante un trazado de más de doscientos kilómetros de vía métrica, paralelos en su mayor parte a la línea de vía ancha del Central de Aragón (Valencia-Calatayud).
 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

El último viaje ferroviario de Cortes a Borja. Hace ya algunos meses, con ocasión de un viaje ferroviario a Cariñena, los autores de este blog ya escribían que, en España, antes que el carbón, al tren lo movió el vino. Y eso es una realidad en algunas antiguas líneas ferroviarias españolas, como la que enlazaba Cortes con Borja y que hoy día es sólo un recuerdo para los más viejos habitantes de esa comarca, campos de viñedos el "imperio de la garnacha".

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Pasión en el andén. De las muchas escenas de encuentros y despedidas de amantes en el andén de una estación de ferrocarril, las más agradecidas para el espectador son aquellas en las que, después de que el director nos muestre la duda y el deseo en los rostros de los personajes, al final, el que está en el tren acaba bajando al andén, como en Amantes (1990) de Vicente Aranda..