Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Arranca el estudio informativo del proyecto de prolongación de cercanías a Marbella y Estepona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La ministra de Fomento repasó en una conferencia en Málaga las principales actuaciones que está desarrollando su Ministerio en materia de ferrocarriles

La ministra de Fomento, Ana Pastor, declaró el pasado miércoles que la Dirección General de Ferrocarriles encargará en las próximas semanas la redacción del estudio informativo con las cinco alternativas que se plantean al proyecto para la extensión de las Cercanías desde Fuengirola hasta Marbella y Estepona.


Arranca el estudio informativo del proyecto de prolongación de cercanías a Marbella y Estepona
 
 
 

(06/03/2015) Durante su intervención en un coloquio organizado por el diario Sur, celebrado el 4 de marzo en Málaga, la ministra señaló que este estudio, en el que ya se trabajará sobre el terreno, permitirá seleccionar entre las cinco alternativas la opción de mayor consenso ciudadano y dará paso a los trámites administrativos y ambientales pertinentes.

En lo que respecta a estaciones, Pastor subrayó que se invertirán en esta Comunidad más de 16,4 millones de euros por parte de Adif y Renfe. En concreto, el plan de estaciones de Renfe contempla una inversión cercana a los niueve millones de euros para actuaciones de mejora en diez estaciones: dos en Cádiz, cuatro en Sevilla y otras cuatro en Málaga -Los Boliches, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, con una inversión prevista de tres millones de euros.

 

/
Recorrido que tendrá que hacer la nueva línea. Hay ciinco alternativas sobre este corredor. Edición Vía Libre

Alta velocidad

En materia de alta velocidad ferroviaria, la ministra refirió al impulso que durante estos tres años se ha dado a la línea Sevilla-Cádiz, que está previsto poner en servicio próximamente de manera completa con la finalización del tramo Utrera-Las Marismillas. Cuando finalicen las obras, la capacidad de la línea se habrá triplicado.

Por lo que respecta a la línea Antequera-Granada, se trabaja con el objetivo de inaugurarla este mismo 2015. Junto a ello, Pastor también hizo referencia a la línea Murcia-Almería, en la que se acaban de licitar las obras de un nuevo tramo -Pulpí-Cuevas de Almanzora-, en la provincia de Almería.

La ministra destacó que el número de viajeros de alta velocidad en Andalucía ha crecido un 8,2 por ciento en 2014 con respecto al año anterior.

Línea Bobadilla-Algeciras

En relación al Corredor Bobadilla-Algeciras, en el tramo Antequera-Algeciras, el Ministerio está apostando por la renovación y mejora de la línea, para potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de Algeciras.

Tras recordar que el pasado mes de noviembre se licitaron las obras de renovación de vía del trayecto Almoraima-Algeciras, Pastor señaló que está previsto licitar las instalaciones de seguridad y comunicaciones Gaucín-Algeciras y que se está redactando el proyecto del ramal a Isla Verde.