Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Eslovaquia privatiza su flota de vagones

Internacional:  Noticia de actualidad


La operadora nacional de mercancías tendrá el 34 por ciento en una empresa de participación conjunta que asumirá la propiedad de 12.450 vagones

En Eslovaquia, el pasado 9 de marzo se firmó un acuerdo de venta y arrendamiento al vendedor, por el que la propiedad de 12.450 vagones pasará de la empresa operadora nacional de mercancías ZSSK Cargo a una nueva empresa de participación conjunta, Cargo Wagon AS.


Eslovaquia privatiza su flota de vagones
 
 
 

(11/03/2015) ZSSK Cargo tendrá una participación del 34 por ciento en Cargo Wagon, mientras que la compañía europea de leasing de vagones VTG y un grupo de inversores mantendrá cada uno un 33 por ciento de participación. Los socios han acordado aportar a la empresa de participación conjunta siete millones de euros. Además se buscará nueva financiación en una corporación de banca para adquirir y modernizar la flota, con un coste previsto de 180 millones de euros.

Cargo Wagon se ha comprometido a subarrendar 8.218 vehículos a ZSSK Cargo mediante contratos a largo plazo, mientras que el resto de los vehículos se liberarán para ser utilizados en otros lugares. La puesta en marcha de este plan sólo tendrá lugar una vez la transacción haya sido aprobada por las autoridades de la competencia correspondientes.

Concursos internacionales

El ministro de Transportes de Eslovaquia convocó concursos internacionales en 2014 para la venta de la flota de vagones de ZSSK Cargo, con objeto de recaudar fondos para la inversión. El pasado mes de junio, el especialista suizo en material rodante, AAE, fue seleccionado como oferta favorita. AAE ya ha establecido una relación con el operador, habiendo comprado previamente mil vagones al gestor de la infraestructura, ŽSR, y a ZSSK Cargo en 2001 y 2006, que se han subarrendado tras ser remodelados. AAE fue absorbida por VTG el pasado 6 de enero, en virtud de un acuerdo firmado en septiembre de 2014.

VTG gestiona ahora una flota de más de ochenta mil vehículos, incluidos, vagones tanque, vagones intermodales y vagones estándar de mercancías.