Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Perú construirá un túnel ferroviario bajo los Andes

Internacional:  Noticia de actualidad


El tiempo de viaje entre Lima, la capital, y Huancayo, se reducirá en alrededor de doce horas, y se situará en menos de cinco

Tras varios años con muy poca actividad, Perú ha dado un paso adelante para construir un túnel bajo los Andes peruanos, según ha anunciado el ministro de Transportes del país, José Gallardo.


Perú construirá un túnel ferroviario bajo los Andes
 
Un tren actual en el tramo de túneles que será suplido por el nuevo túnel trasandino. Foto La República
 
 

(23/03/2015) Los estudios para la construcción de este túnel, cuyo presupuesto se eleva a 1.854 millones de euros, empezarán a finales de año.

Gallardo declaró el pasado 19 de marzo que a mediados de año se convocará un concurso para los estudios de viabilidad y diseño del túnel Río Blanco a Yauli, de 23,2 kilómetros de longitud.

El túnel reducirá el tiempo de viaje entre Lima, la capital, y Huancayo, la capital de la región de Junín, en alrededor de doce horas, situándose en menos de cinco horas.

Alianza público-privada

El proyecto se ejecutará mediante una alianza público-privada. El Gobierno peruano aportará alrededor de 741 millones de euros, e inversores privados, algo más de 1.110 millones.

El túnel está incluido en el nuevo Plan Ferroviario Nacional (PNF), que ahora está concluido y que se presentará en los próximos meses.

El Congreso de Perú decretó en 2012 que el túnel era una inversión necesaria, y el Gobierno adjudicó un contrato en julio de 2013 para realizar estudios preliminares.

Localización del nuevo túnel