Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com India convoca un concurso para la implantación de líneas de alta velocidad en tres corredores

Internacional:  Noticia de actualidad


Hasta doce consultoras de seis países, incluyendo DB International, la española Sener e Italferr, han expresado su interés en los contratos

El Ministerio de Ferrocarriles ha convocado un concurso con miras a llevar a cabo los estudios de viabilidad para el desarrollo de líneas de alta velocidad en tres corredores, con un coste que se calcula en unos 4.385 millones de euros. En julio, se seleccionará una oferta favorita para cada corredor.


India convoca un concurso para la implantación de líneas de alta velocidad en tres corredores
 
 
 

(25/03/2015) El ministro de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, aclaró el pasado mes de febrero, al anunciar el presupuesto ferroviario y el plan de acción a cinco años, que su prioridad era modernizar y mejorar la capacidad en la red existente de los Ferrocarriles Indios. Sin embargo, el primer ministro, Narendra Modi, desea seguir adelante con el desarrollo de líneas a 300 km/h que conecten las cuatro principales ciudades del país, pese al alto coste, que se calcula en más de 29.000 millones de euros.

Ya hay empresas chinas trabajando en un estudio del corredor Delhi-Chennai. Los nuevos estudios se centrarán en tres de los cuatro corredores denominados Diamante Cuadrilátero, a saber, Delhi – Mumbai, Delhi – Calcuta y Bombay – Chennai.

 
Reduccion del tiempo de viaje a la mitad

Hasta doce consultoras internacionales de seis países, incluyendo DB International, la española Sener e Italferr, han expresado su interés en los contratos, aunque también se esperan ofertas de empresas japonesas y surcoreanas. Según el ministerio, en julio se seleccionarán las ofertas favoritas, y se seleccionará una empresa para cada corredor.

En la actualidad, está en marcha un estudio de viabilidad, apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, de una línea de alta velocidad de 534 kilómetros entre Bombay y Ahmedabad, con un coste provisional que se calcula en unos 953 millones de euros. Esta línea podría formar la primera etapa de la ruta Delhi-Bombay, que se prevé reduzca a la mitad el tiempo de viaje más rápido entre las dos ciudades, que es en la actualidad de dieciséis horas a bordo de los servicios Rajdhani Express.