Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Alemanes reducen sus beneficios, pese a aumentar sus ingresos

Internacional:  Noticia de actualidad


Los daños causados por una tormenta, las huelgas y la competencia de los autobuses han motivado las pérdidas

Los Ferrocarriles Alemanes (DB) registraron una reducción del 5,7 por ciento de sus beneficios brutos en 2014, pese haber conseguido un aumento de los ingresos del 1,5 por ciento, hasta alcanzar los 39.700 millones de euros.


Los Ferrocarriles Alemanes reducen sus beneficios, pese a aumentar sus ingresos
 
 
 

(26/03/2015) Según el presidente de DB, Rüdiger Grube, la caída ha sido motivada por los daños producidos por la tormenta Ela, a principios del pasado verano, por los que la compañía ferroviaria dejó de ingresar sesenta millones de euros. También influyó la huelga de los maquinistas en otoño, que supuso unas pérdidas añadidas de 166 millones de euros.

Los viajes de pasajeros aumentaron catorce millones, un 0,7 por ciento, alcanzando la cifra récord de 2.030 millones de euros, y la cifra pasajeros-kilómetro aumentó un 0,4 por ciento, para situarse en 88.400 millones. Sin embargo, la cifra de kilómetro-pasajero de larga distancia cayó un 1,8 por ciento (36.100 millones de euros), mientras que los tráficos regionales y locales aumentaron un 0,6 por ciento (52.300 millones de euros).

Por el contrario, los tráficos de autobús de larga distancia de DB registraron un aumento del 18,9 por ciento en pasajeros-kilómetro (395 millones), al tiempo que el negocio ferroviario de larga distancia de la compañía ferroviaria está perdiendo tráficos a favor de nuevos operadores de autobuses tras la apertura del mercado (Ver noticia).

Mercancías y logística

Las huelgas y los daños producidos por la tormenta también afectaron a las mercancías, que registraron una reducción del 1,3 por ciento en toneladas-kilómetro (102.900 millones). DB Schenker, y el transporte de por carretera, mar y aire que realiza DB creció en los cuatro sectores. Los contratos de logística aumentaron sus ingresos un 10,3 por ciento (2.000 millones de euros).

 

La inversión directa en ferrocarril realizada por DB Movilidad aumentó de 1.500 a 2.650 millones de euros en 2014, mientras que la inversión en infraestructuras realizada por DB Redes cayó ligeramente (de 6.100 millones de euros en 2013 a algo menos de 6.000 millones el año pasado). Sin embargo, el año pasado, DB firmó su segundo acuerdo de financiación y resultados (LuFVii) con el Gobierno, lo que significa que DB Redes dispondrá de 28.000 millones de euros para mejorar la red existente y 7.000 millones de euros para acometer proyectos de nueva construcción durante los próximos cinco años.

Energías renovables

También la compañía ferroviaria ha dado un importante paso adelante en sus objetivos medioambientales. A finales del año pasado, la energía renovable representaba casi el 40 por ciento de la corriente eléctrica. En 2014, DB redujo sus emisiones de dióxido de carbono en un 22,7 por ciento frente a 2006, alcanzando el objetivo del 20 por ciento que se había marcado para 2020, mucho antes de lo previsto.

En la actualidad, la compañía ferroviaria afronta cuatro desafíos: alcanzar un acuerdo económicamente viable con el sindicato de maquinistas; el aumento de la competencia, especialmente de los autobuses de larga distancia; la extrema presión en los mercados mundiales de transporte y logística; la mejora de la puntualidad y confort de los trenes; la digitalización; y el replanteamiento de los servicios de carretera y ferrocarril de larga distancia.