Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Dubai abre nuevos caminos al tranvía

Internacional:  Noticia de actualidad


El proyecto incorpora novedades nunca antes aplicadas en líneas tranviarias

El pasado 11 de noviembre la Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubái (RTA) inauguró la primera línea de tranvía del emirato, denominado de Al Sufouh que es el primer sistema tranviario de la región del Golfo y el primero en el mundo que funciona íntegramente sin catenaria en todo su recorrido.


(27/03/2015)  

El proyecto realizado tiene una longitud de 10,6 kilómetros que los que se ha implantado. en toda su extensión, el sistema APS de alimentación por suelo de Alstom, que se utilizó por primera vez en la ciudad francesa de Burdeos.

La línea discurre a lo largo de Al Sufouh Road, y tiene correspondencia con el metro de la ciudad y con el monorraíl que da servicio a Palm Jumeirah, una de las dos islas artificiales en forma de palmera en construcción en el emirato y cuenta con once paradas completamente cerradas y climatizadas y equipadas con puertas de andén, por primera vez en un tranvía.

 
 

Después de cien días de funcionamiento, ha transportado unos 830.000 viajeros, unos 30.000 diarios que serán 66.000, cuando se celebre en Dubái la Exposición Universal en 2020.

La RTA prevé que en términos globales, la implantación del proyecto del tranvía del que este tramo es sólo la primera fase, contribuirá a que la participación del transporte público en la movilidad total en Dubái pase del actual 13 por ciento a un 30 por ciento en 2030.

 


Proyecto

El proyecto cuya puesta en servicio se ha adelantado dos meses sobre el plazo inicialmente fijado, es también el primero llave en mano para un tranvía en la región, e incorpora señalización CBTC, algo inusual en un tranvía. Otras de las peculiaridades del proyecto vienen dadas por las exigencias de la climatología de la zona, con altas temperaturas y humedad, y presencia constante de arena en el ambiente y tormentas muy fuertes, habituales las de arena y muy ocasionales las de lluvia.

Equipos y vehículos se han probado a 55 grados y estos últimos se han sometido en el túnel de ensayos climáticos de Viena a una recreación de esas condiciones dubaitíes. Para llevar equipos y sistemas un paso más allá de la tropicalización convencional.
Para el APS, concretamente, ha siso necesaria una reingeniería de muchos de sus sistemas y componentes hasta desembocar en una segunda generación del sistema.

Los vehículos

Los once tranvías de Dubái son unidades de siete módulos de la plataforma Citadis X05 de Alstom, adaptados a las altas temperaturas y al ambiente húmedo y arenoso. Tienen.

44 metros de longitud, con una capacidad total de 408 pasajeros, distribuidos en primera clase denominada Oro, segunda clase denominada Plata, y una clase especial destinada a que mujeres y niños viajen solos.

Los bogies están probados a 55º y han sido pintados con productos especiales para ofrecer mayor resistencia a la corrosión. La corrosión por la arena ha implicado cambios en equipos como los motores de tracción o los convertidores, y el redimensionado de filtros.

Las cajas también son resistentes a la corrosión, pero también a los rayos ultravioletas para lo que están pintados con una pintura anti degradación. Los vidrios de las ventanas tienen una película solar especial anti rayos ultravioleta, protección que también incorporan los cables y equipos electrónicos.

La cabina de conducción incorpora un sistema de ventilación que sigue funcionado en degradado, lo que ha supuesto un aumento de capacidad de las baterías. También la ventilación de los convertidores estáticos está sobredimensionada y en los testeros unos faldones especiales barren arena y objetos para proteger los equipos del APS.

Futuras extensiones

El tramo de casi once kilómetros constituye la primera fase del proyecto tranviario de Dubái, con un coste de unos 647 millones de euros, para una ciudad de unos 2,1 millones de habitantes que recibe al año en la actualidad unos diez millones de visitantes por turismo o negocios.

Una segunda fase cuyos trabajos se iniciarán en 2016, añadirá cuatro kilómetros y seis estaciones al tramo actual, de cuatro kilómetros, y catorce tranvías más. Un proyecto menos avanzado en este momento podría constituir la tercera fase y añadir entre diez y quince kilómetros más a la red a medio plazo.

 

Información completa en el nº 595 (abril de 2015) de la versión impresa de Vía Libre