Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Impulso al cierre de la circunvalación norte ferroviaria de Roma

Internacional:  Noticia de actualidad


Es un proyecto que arrastra un retraso de un siglo

El estado italiano, a través de la Comisión de Transporte de la Cámara se ha mostrado favorable a dedicar 120 millones de euros para rematar el primer tramo del anillo de circunvalación ferroviaria de Roma, entre Valle Aurelia y Vigna Clara. Este proyecto tiene obras iniciadas ya en 1913 y parece que ahora se inicia la fase definitiva, con muchos problemas aún por delante.


Impulso al cierre de la circunvalación norte ferroviaria de Roma
 
Alineación de naves y chamizos que corresponde con un tramo explanado para este ferrocarril y ocupado ilegalmente
 
 

(30/03/2015) Parece ser que se dan pasos firmes para cerrar el anillo norte ferroviario de Roma. Para ello era clave la conformidad de la Comisión de Transporte de la Cámara que permitirá la redefinición del Contrato Programa Estado-RFI. La primera sección  seria el tramo Valle Aurelia-Vigna Clara, un tramo ya ejecutado en 1990, que sería en vía doble electrificada. Las obras se iniciaría este verano y deberían concluir en un par de años según los acuerdos rubricados entre RFI (Adif italiano) y el ayuntamiento.

Quedan retos importantes, especialmente en la zona de Tor de Quinto, donde habrá que construir un nuevo puente sobre el Tiber. En esta zona hay ya varias obras hechas para dar conexión con la línea Roma Florencia en la zona de la estación de Smistamento. Con estas conexiones se dará una especial flexibilidad a la oferta ferroviaria en torno a la capital italiana, tanto para los servicios de pasajeros como los de mercancías.

Además de los problemas técnicos ligados a esta obra, habrá que tener en cuenta los problemas sociales, especialmente los vinculados a una ocupación ilegal de más de 1.200 metros de la explanación ferroviaria por parte de empresas y actividades económicas irregulares.

Este proyecto mira especialmente a la opción que juega la ciudad de Roma para los Juegos Olímpicos del año 2024, a los cuales se presenta la ciudad italiana, y que con esta obra mejora sus opciones de movilidad para el evento. Ya se anunció esta misma opción para los actos del Jubileo 2000 de Roma, por lo cual el escepticismo al respecto es alto.

Esquema ferroviario en torno a Roma. El anillo se cerraría por la zona norte. Fuente www.ferrovie.it