Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Bruselas construirá una nueva línea de metro

Internacional:  Noticia de actualidad


La línea combinaría el actual túnel norte-sur del tranvía, denominado, Premetro, entre Bruselas Nord y Albert, con la nueva línea, en el norte

El pasado 26 de marzo, la administración de la Región de Bruselas Capital aprobó el desarrollo de un proyecto de diseño de ingeniería detallado para la construcción de una nueva línea de metro a través del centro de Bruselas, capital de Bélgica. Se prevé que la línea Bordet-Albert, totalmente automática, entre en servicio comercial en 2024.


Bruselas construirá una nueva línea de metro
 
Tranví, en la estación de Bruselas Midi.
 
 

(13/04/2015) La red de transporte urbano ferroviario en Bruselas está formada por cuatro líneas de metro convencionales (M1, M2, M5 y M6) y tres líneas denominadas Premetro. La red Premetro consiste en tres líneas de tranvía (T3, T4 y T7) que discurren parcialmente por tramos subterráneos, y que, originalmente, estaban concebidas para su conversión a líneas de metro.

En virtud de las propuestas acordadas por la región, la empresa operadora de transporte de la ciudad, STIB, y el fondo de inversión del Gobierno federal para la capital, Beliris, la nueva línea combinaría el actual túnel norte-sur del Premetro, entre Bruselas Nord y Albert, pasando por Bruselas Midi, con una extensión en el extremo norte, que formaría la nueva línea de metro.

STIB y la Región de Bruselas Capital serían responsables de la conversión del Premetro, alimentado principalmente por las líneas de altas frecuencias 3 y 4 del tranvía. Este túnel urbano transversal incluye puntos de intercambio con las actuales líneas 2 y 6 del metro en Rogier y Midi, y con las líneas 1 y 5 en Brouckère. Aunque gran parte del Premetro se construyó con vistas a una posible conversión, se necesitaría un nuevo trazado para rodear un tramo del tranvía original de la ciudad, que discurre a poca profundidad, en Lemonnier, y que data de los años cincuenta.

Trazado

En 2012, Beliris inició consultas sobre las opciones de construcción de la extensión norte de 4,4 kilómetros, antes de seleccionar el trazado. Este trazado discurriría en túnel desde Bruselas Nord, a través del distrito de Schaerbeek, antes de girar hacia el este hasta un punto de intercambio con la estación Bordet. El trazado sigue básicamente las actuales rutas 32 y 55 del tranvía. Las estaciones intermedias se situarán en Place Liedts, Colignon, Place Verboekhoven, Square Riga, Tilleul y Place de la Paix, en Evere.

Se prevé que STIB comience las consultas públicas del proyecto a finales de año. Beliris afirma que las obras de la ampliación empezarían en 2019, y arrancarían con la excavación con tuneladora de un túnel de 9,8 milímetros.

La nueva línea de metro constituye uno de los proyectos de infraestructura más importantes de Bruselas en los próximos diez años, y, junto con la peatonalización de calles en el centro de la ciudad, contribuirá a mejor significativamente la movilidad de residentes y turistas.