Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Vuelve a circular el Tren de las Nubes en Argentina

Internacional:  Noticia de actualidad


Algunos tramos de la línea discurren a 4.220 metros sobre el nivel del mar y el tren invierte unas dieciséis horas en realizar el trayecto de ida y vuelta

El pasado 4 de abril, el Gobierno provincial de Salta, en Argentina, volvió a poner en servicio el famoso Tren de la Nubes, uno de los trenes turísticos más bellos y más altos del mundo, que discurre por la cordillera de los Andes.


Vuelve  a circular el Tren de las Nubes en Argentina
 
 
 

(15/04/2015) El Tren de las Nubes circula por el denominado ramal C14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano, en el tramo que une la estación de Salta con el viaducto La Polvorilla, en la cordillera de los Andes, a 4.221 metros sobre el nivel del mar.

El tren tiene capacidad para 468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 km/h en un recorrido de 434 kilómetros entre ida y vuelta. En este trayecto, el tren invierte unas dieciséis horas.

El tren circulará dos veces a la semana desde la ciudad de Salta. Anteriormente, era gestionado por el concesionario Ecotren, que asumió la explotación de la ruta en 2008. Sin embargo, la circulación se interrumpió en julio de 2013, tras descarrilar un tren en un túnel, en uno de los tramos más remotos, en la ruta hacia el viaducto de La Polvorilla, a 4.221 metros sobre el nivel del mar. Esto llevó al Gobierno provincial a revocar la concesión a Ecotren poco después del descarrilamiento.

 

Locomotoras de vapor

La línea, de ancho métrico, llega hasta la frontera con Chile, y fue planificada y construida entre 1921 y 1948. Las locomotoras que utilizaba Ecotren eran suministradas por el concesionario de mercancías Belgrano Cargas, que ahora ha vuelto a ser propiedad del Estado.

El nombre "Tren a las Nubes" surge a partir de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán durante el principio de los años sesenta, que recorrieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren de pasajeros, en esa época arrastrado por máquinas de vapor.