Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado en la Rochelle el AGV, nuevo tren de alta velocidad de Alstom

Material:  Noticia de actualidad


Con tracción distribuida y bogie compartido puede alcanzar los 360 kms/h

El pasado 5 de febrero, en un acto al que asistió el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, Alstom presentó el prototipo de su nuevo tren de alta velocidad de nueva generación, La Automotriz Gran Velocidad (AGV), que combina la arquitectura de los trenes articulados con bogie compartido con la motorización distribuida


Presentado en la Rochelle el AGV,  nuevo tren de alta velocidad de Alstom
 
 
 

(08/02/2008) El AGV que está diseñado para alcanzar una velocidad de 360 km/h, cuenta ya con un primer pedido, veinticinco trenes con opción de diez más, para el nuevo operador privado ferroviario italiano NTV (ver noticia 22/01/08). El tren con un diseño aerodinámico más próximo al estilo japonés que a las series precedentes de Alstom, es el primer tren en el mundo que concilia una arquitectura articulada con bogie compartido entre los coches con una motorización distribuida a lo largo de la unidad.

Este concepto refuerza al seguridad, permite aumentar el número de plazas disponibles por la eliminación de las cabezas motrices, facilita a los operadores una gran flexibilidad, al ofrecer la posibilidad de disponer de composiciones de siete a catorce coches, y de 250 a 650 plazas en función de la demanda y reduce los costes de mantenimiento.

hspace=10El prototipo del AGV que consume un 15 por ciento menos de energía que los trenes equiparables en su segmento, incorpora los últimos estándares de señalización ERTMS y avances probados en el tren que batió el récord mundial de velocidad ferroviaria el 3 de abril de 2007 llegando a los 574,8 km/h. La unidad presentada en La Rochelle viajará ahora a una línea de pruebas situada en la República Checa para culminar los últimos ensayos. Mientras, previsiblemente a mediados de este año, comenzará la fabricación de las unidades del primero pedido en los centros de Alstom en La Rochelle, Ornans, Tarbes, Le Creusot, Villeurbanne, Reichshoffen, en Francia, y de Bolonia y Savigliano, en Italia, de modo que las primeras unidades puedan entregarse en 2010.

 

Más información en el próximo número de la edición impresa de VIA LIBRE