Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Plan de Infraestructuras del Transporte de la Comunidad de Madrid 2007-2011

Infraestructuras:  Contenidos de la hemeroteca


Previstos 75 nuevos kilómetros de metro, metro ligero, “Metrobús” y cercanías

El nuevo Plan de Infraestructuras 2007-2011 de Madrid prioriza de nuevo el transporte ferroviario con la prolongación de algunas de las líneas de metro existentes, la construcción de otras nuevas de metro ligero y cercanías y la implantación de un nuevo sistema, el “Metrobús” de plataforma segregada que se convertirá en metro ligero cuando la demanda así lo aconseje.


(13/02/2008)  El Plan de Infraestructuras contempla también en el terreno ferroviario el desarrollo de dos grandes intercambiadores nuevos en la capital, en Chamartín, al norte, y Conde Casal, al sureste enmarcados en el proyecto de creación de una segunda red de este tipo de infraestructuras.

La prolongaciones del metro convencional previstas, lo llevarán hasta los barrios madrileños de Mirasierra y Las Rosas, y los de El Casar en Getafe y La Fortuna en Leganés. En cuanto al metro ligero se construirá una nueva línea hasta Majadahonda y Las Rozas, desde la estación de cercanías de Majadahonda, y otra en el municipio de Valdemoro.

Además se creará una nueva línea de cercanías entre Navalcarnero y Móstoles, cuyas construcción y explotación por treinta años han sido ya adjudicadas a OHL, y líneas de “Metrobus” –sistemas de autobuses en plataforma segregada que se convertirán en metros ligeros cuando el aumento de la demanda lo aconseje- entre Algete y San Sebastián de los Reyes, Barajas y Torrejón de Ardoz, Alcorcón y Villaviciosa de Odón, y Arroyomolinos y Parque Coimbra.

En total se trata de una previsión de inversión de más de 2.233 millones de euros, en algo más de 75 kilómetros de nuevas infraestructuras la mayoría de las cuales conectan con la red de cercanías de Renfe, cuya gestión pretende la Comunidad de Madrid que le sea transferida por parte del Estado.

Metro

En cuanto a las prolongaciones del metro convencional, a la de la línea 11, desde la estación de La Peseta a La Fortuna, ya comenzada, se unen los proyectos para llevar el metro al barrio de Las Rosas desde la estación de San Blas en la línea 7, la prolongación de línea 9, desde Herrera Oria a Mirasierra, y la de la línea 3, desde Villaverde Alto hasta el barrio de El Casar en el municipio de Getafe. Actuaciones que suman, sólo en líneas suburbanas, más de once kilómetros y un presupuesto cercano a los 740 millones de euros.

En cuanto al metro ligero, existen dos proyectos básicos ya en fase de licitación, la nueva línea que unirá el nuevo hospital Puerta de Hierro con Majadahonda y Las Rozas, cuya longitud será de diez kilómetros, y la línea que dará servicio al municipio de Valdemoro, con un recorrido aproximado de tres kilómetros y medio. La inversión destinada a estas dos infraestructuras ascenderá a 545 millones de euros.

Además, la Comunidad de Madrid tiene en marcha la construcción de una línea de cercanías de quince kilómetros a Navalcarnero desde la estación de Móstoles Central, en la línea C-5 Fuenlabrada-Móstoles El Soto de Renfe y con enlace con Metrosur (línea 12 de Metro de Madrid). Este proyecto cuenta con un presupuesto de 362,3 millones de euros.

Pero la novedad para esta legislatura autonómica en el ámbito de la construcción de infraestructuras de transporte público en la Comunidad de Madrid es la implantación de un nuevo sistema denominado “Metrobús”, cuyos proyectos ya se encuentran en fase de redacción.

Se trata de cuatro líneas que unirán Barajas con Torrejón de Ardoz, Algete con San Sebastián de los Reyes, Alcorcón con Villaviciosa de Odón y una línea que dará servicio al municipio de Arroyomolinos.

Todos estos proyectos supondrán una inversión de casi seiscientos millones de euros, que permitirán crear 36,6 kilómetros de este nuevo sistema de transporte colectivo, consistente en modernas plataformas segregadas de autobuses que, según se incremente la demanda, puedan transformarse en otro modo de transporte de mayor capacidad, como el metro ligero.

La línea Metrobus 2, Torrejón de Ardoz-Barajas, enlazará las líneas de Cercanías C-1, C-2 y C-7 con la línea 8 de Metro de Madrid (Nuevos Ministerios-Aeropuerto-Terminal-4) y la línea Metrobus1, Algete-San Sebastián de los Reyes, acercará a los habitantes del municipio algeteño a la última estación de la línea 10 de Metro de Madrid (Hospital del Norte-Puerta del Sur).

La línea Metrobus 3 enlazará la estación de la línea C-5 de Cercanías de Renfe y la de Metrosur Línea 12 de Metro de Madrid de Alcorcón con Villaviciosa de Odón, y Metrobus 4 unirá la nueva línea de cercanías Móstoles-Navalcarnero, en las proximidades de Parque Coimbra y la zona de ocio de Xanadú, con el municipio de Arroyomolinos.

Nuevas cocheras

Además la Comunidad de Madrid que prevé nuevas compras de material rodante para atender a los nuevos desarrollos, complementará el Plan de Ampliación 2007-2011 con la construcción de dos nuevas cocheras, una para metro convencional que dará servicio a la ampliación proyectada a Las Rosas y otras para metro ligero en la nueva línea a Majadahonda y Las Rozas.

Ya en el anterior Plan de Ampliación 2003-2007, se pusieron en servicio seis nuevas cocheras para albergar los nuevos trenes (698 coches de metro convencional de las series 9000, 8000 y 3000 y setenta metros ligeros) que se incorporaron a la red.

Las construidas al final de la prolongación de la línea 1, en los nuevos barrios del distrito de Vallecas son las de mayor capacidad, con tres edificios, uno destinado a estacionamiento y mantenimiento de trenes y puesto de mando; otro a naves de soplado y lavado, nave de dresinas, muelle de carga, oficinas y dependencias técnicas; y el tercero dedicado al grueso de las funciones administrativas. En total, las nuevas cocheras de Vallecas disponen de una superficie de más de 90.700 metros cuadrados de superficie y cuentan con 32 vías.

Junto a éstas de Vallecas, se han construido otras dos cocheras más para metro convencional en Hortaleza y Villaverde, y se han ampliado la existente en Cuatro Vientos. Asimismo, se han construido otras dos nuevas cocheras en Pozuelo de Alarcón y en Hortaleza para dar atender a las nuevas líneas de metro ligero que dan servicio al oeste de la región y a los barrios de Sanchinarro y Las Tablas. En total, se invirtieron en estas nuevas infraestructuras 344 millones de euros.

Adjudicadas la construcción y la explotación de la línea Móstoles-Navalcarnero

El Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó, a mediados del pasado mes de octubre, al grupo OHL las obras de construcción y la explotación por treinta años de la nueva línea de cercanías entre Móstoles y Navalcarnero en el oeste de la conurbación madrileña.

La nueva línea ferroviaria, de quince kilómetros, enlazará de forma directa en veinte minutos Navalcarnero con las redes de cercanías y metro en la estación de Móstoles Central, desde la que partirá la nueva línea. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 362,3 millones de euros y un plazo de ejecución de treinta meses.

La línea contará con siete estaciones, cuatro de ellas en Móstoles, una en Arroyomolinos y dos en Navalcarnero, y discurrirá soterrada en el 46 por ciento de su trazado, tras la firma de un convenio a tal efecto entre el Ayuntamiento de Móstoles y la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

El recorrido se desarrolla al sur de la carretera de Extremadura, A-5, y evita afectar a dos zonas protegidas, el Parque Regional y a la Dehesa de Marimartín. Los parámetros de la línea se han definido para permitir velocidades de hasta 140 kilómetros por hora.

En cuanto a la explotación futura de la línea, Renfe constituyó alianzas estratégicas con los constructores presentados a este concurso, entre ellos con el Grupo OHL, finalmente adjudicatario, con el objetivo de realizar la oferta de transporte en esta futura conexión ferroviaria.