Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Blogs de Via Libre

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi, Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Guadix; Suiza, el ferrocarril y el chocolate; y 22 minutos en tren, intervención artística son los últimas e interesantes entradas realizadas a los blogs de Vía Libre, que pueden leerse en toda su extensión en Vialibre.org


(24/04/2015) 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Guadix. Durante el último fin de semana de marzo, a petición del Ayuntamiento de Guadix (Granada) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el autor del blog acudió a la capital accitana para colaborar en el encendido y revisión de la locomotora de vapor 140-2054 que se conserva en esta ciudad. Guadix es una importante localidad granadina, capital de la comarca accitana, que en la actualidad cuenta con cerca de 19.000 habitantes. De su rica historia queda el testimonio de un importante patrimonio cultural entre el que, sin duda, destaca la imponente silueta de su catedral. 

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

Suiza, el ferrocarril y el chocolate. Para ubicar la historia, hay que indicar que el maestro chocolatero suizo Philippe Suchard fundó en 1826 una fábrica de chocolate en esa ciudad, capital del cantón del mismo nombre en la Suiza romanda. Los excelentes productos de la fábrica pronto alcanzaron fama, no sólo en Suiza sino en gran parte de Europa. Pero el ferrocarril tardaría aún unos años en llegar a Neuchâtel, aunque ya desde 1841 se comenzaron a manejar los proyectos para su construcción.

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

22 minutos en tren, intervención artística 22 minutos es el tiempo que tarda el cercanías entre Badalona y Mataró, y así se titula la exposición que puede verse en las estaciones de estas ciudades y las intermedias. Las obras son vinilos elaborados por alumnos del grado superior de Ilustración de la escuela de artes “Pau Gargallo” de Badalona. En el proyecto se ha incluido un taller con el artista Perejaume.