Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobada en Argentina la financiación para la modernización del Ferrocarril General Belgrano

Internacional:  Noticia de actualidad


Permitirá la conexión ferroviaria entre el norte de Argentina y el sur de Bolivia

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) financiará parcialmente un proyecto para rehabilitar el tramo del Ferrocarril Belgrano que conecta el norte de Argentina con el sur de Bolivia, y que tendrá un coste total de más de 53 millones de euros.


Aprobada en Argentina la financiación para la modernización del Ferrocarril General Belgrano
 
 
 

(04/05/2015) Fonplata ha acordado conceder el 59 por ciento de los 53,7 millones de euros del coste de la mejora de la red Belgrano, de ochenta kilómetros, entre Perico, en la provincia de Jujuy, y Pocitos, en Salta. El restante 41 por ciento procederá de recursos locales. El proyecto se orienta a restablecer un vínculo de conexión ferroviaria entre el norte argentino y el sur de Bolivia, que permitirá fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración comercial de ambos países.

Con el objetivo de restablecer dicha conexión, el proyecto incluirá la reconstrucción de siete puentes. El desarrollo de la red ferroviaria era una prioridad para el crecimiento de la economía del norte de Argentina y la mejora de su participación en el mercado internacional.

Catorce provincias argentinas

Desde Salta, este tramo tiene acceso hasta la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, al este, y constituye un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la red.

La red del Ferrocarril General Belgrano atraviesa catorce provincias argentinas. Su importancia radica en que conecta el puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con los centros de producción provinciales. Por su ubicación dentro de la red ferroviaria, el proyecto también contribuirá a la reactivación del corredor bioceánico Paraná-Antofagasta.

Formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, Fonplata tiene como objetivo apoyar el desarrollo armonioso e integrador en el seno de la cuenca del Río de la Plata, ofreciendo préstamos y concesiones para reducir las disparidades socio-económicas.

Red del Fc Belgrano en la zona norte de Argentina