Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Turquía liberalizará el ferrocarril este año

Internacional:  Noticia de actualidad


Los Ferrocarriles Turcos se dividirán en una empresa operadora y un gestor de la infraestructura, y se aceptarán inversores privados para construir y explotar líneas mediante concesiones

El pasado 2 de mayo se publicó en el diario oficial del Estado, en Turquía, la legislación que contiene el marco legal para la liberalización del sector ferroviario.


(12/05/2015) La publicación de la Ley de Asignación de la Capacidad y Acceso a la Red prepara el terreno para la apertura del mercado, que se introducirá a finales de este año. Dicha ley prevé la reestructuración de los Ferrocarriles Turcos (TCDD), que se dividirán en una empresa operadora y un gestor de la infraestructura, y pasarán a denominarse TCDD y TCDD Altyapı, respectivamente.

Tras las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 7 de junio, probablemente se publicará una legislación complementaria con el marco regulatorio de los servicios ferroviarios socialmente necesarios. Se prevé que esto abra paso a la licitación de las rutas secundarias de viajeros mediante la fórmula de concesiones.

 

Acceso a la red

La competencia ferroviaria y el acceso no discriminatorio a la red sería supervisada por el recientemente creado Directorio General de Ferrocarriles, que actuaría de regulador económico.

La ley de liberalización también incluye la aceptación de inversores privados para construir y gestionar nuevas infraestructuras ferroviarias mediante concesiones de hasta cuarenta y nueve años.