Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Trenitalia mejora los servicios ferroviarios en Sicilia

Internacional:  Noticia de actualidad


En la actualidad, se ofrecen siete viajes diarios de ida y vuelta entre Palermo y Catania, frente a solo un viaje de ida y vuelta antes de mayo

Trenitalia ha revolucionado el transporte ferroviario de viajeros entre Palermo y Catania, las dos ciudades más grandes en la isla de Sicilia, en respuesta al hundimiento de un puente en la autopista A 19, que discurre en paralelo a la línea de ferrocarril.


Trenitalia mejora los servicios ferroviarios en Sicilia
 
 
 

(12/05/2015) Con anterioridad al 3 de mayo, sólo existía un viaje de ida y vuelta diario de lunes a viernes entre Palermo y Catania, que invertía tres horas y veinte minutos en el trayecto. Ahora son siete viajes diarios de ida y vuelta en días laborables, seis, en sábados, y tres, los domingos. Además, el tiempo de viaje se ha reducido a dos horas 47 minutos (243 kilómetros). Los servicios se prestan con el automotor eléctrico Minuetto.

La empresa matriz de Trenitalia, los Ferrocarriles Estatales Italianos (FS) describen el nuevo servicio como “un auténtico hito que abre una nueva era en el transporte público de la isla”. FS afirma que éste es el resultado concreto de los trabajos que comenzaron hace varios meses para remodelar los servicios ferroviarios en Sicilia, con el fin de ofrecer servicios más frecuentes en los centros urbanos y enlaces más rápidos entre ellos. FS tiene previsto introducir nuevas mejoras el próximo mes de diciembre.

Líneas desmanteladas

Los ferrocarriles en Sicilia tienen ocho líneas, que cubren las nueve provincias de la región. Muchas se han cerrado y desmantelado, en particular en los años sesenta, principalmente porque el ferrocarril era poco competitivo con respecto a la carretera, o ya no obedecía a las necesidades para las cuales fueron creadas, como el transporte de azufre extraído en grandes cantidades en las minas de la región.

La red siciliana constituye la mayor red ferroviaria en una isla mediterránea (1.378 kilómetros en explotación en 2009), pero las líneas están en su mayoría anticuadas, debido a que las obras de modernización, en el curso del siglo pasado, fueron muy limitadas.

Red ferroviaria de Sicilia. Autor Antonino Taverna