Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un consorcio hispano-brasileño construirá la línea 2 del metro de Panamá

Internacional:  Noticia de actualidad


La línea 2, que discurrirá hacia el este, tendrá una longitud de veintiún kilómetros y dieciséis estaciones

El Gobierno de Panamá anunció el pasado 14 de mayo que ha seleccionado a Consorcio Línea 2, formado por Constructora Norberto Odebrecht, de Brasil, y FCC Construcciones, de España, que ya construyeron la primera línea de metro de la ciudad, inaugurada en abril de 2014, para construir la segunda línea del metro de Panamá.


Un consorcio hispano-brasileño construirá la línea 2 del metro de Panamá
 
 
 

(19/05/2015) El consorcio presentó una oferta por valor de unos 1.625 millones. Consiguió 396 puntos en la evaluación técnica y 460 en la evaluación económica, con una puntuación total de 856 puntos. La empresa que quedó en segundo lugar fue Consorcio Panametro, empresa de participación conjunta chino-española, que presentó la oferta más baja, unos 1.461 millones de euros, pero, sólo consiguió 770 puntos.

Consorcio Panama II, formado por la empresa española ACS, la mexicana ICA y Graña y Montero, de Perú, se situó en tercera posición, con una oferta de 1.819 millones de euros y una puntuación de 737 en la evaluación.

FCC y Odebrecht construyeron la primera línea de metro de la ciudad, que se inauguró en abril de 2014. La línea 2 tendrá una longitud de veintiún kilómetros y dieciséis estaciones, y discurrirá hacia el este, desde un intercambiador con la línea 1 en San Miguelito a San Antonio y Hospital del Este, finalizando en Nuevo Tocumen. También se ha propuesto una ampliación de una sola estación, en Felipillo, aunque esto está fuera del ámbito del contrato inicial de construcción.

Dieciséis mil viajeros por hora y dirección

Según el contrato, los servicios deberían comenzar 46 meses después del comienzo de las obras. Inicialmente, la línea transportará 16.000 viajeros por hora y dirección, aunque la capacidad de diseño será de 40.000.

Se necesitará una flota de veintiún trenes de cinco coches para poner en funcionamiento servicios con intervalos de tres minutos en horas punta. Se mantendrá la flota de trenes en un depósito de doce hectáreas, situado en el extremo este de la línea.

El año pasado, Metro de Panamá adjudicó a un consorcio formado por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Ayesa, y la empresa estadounidense Louis Berger un contrato de cinco años, por valor de veintiocho millones de euros, para llevar a cabo un proyecto de gestión, coordinación y asistencia técnica para la línea 2.