Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Japón prueba cables superconductores para electrificación

Internacional:  Noticia de actualidad


Con este sistema pueden obtenerse considerables ahorros de energía y puede incrementarse la estabilidad del voltaje

El Instituto de Investigación Tecnológica de Japón (RTRI) afirma ser el primero del mundo en completar con éxito pruebas con cables superconductores en un sistema de electrificación aérea para una línea de viajeros.


Japón prueba cables superconductores para electrificación
 
Las pruebas tienen lugar entre Mishima y Shuzenji, tramo que pertenece al ferrocarril de Izuhakone.
 
 

(19/05/2015) Las pruebas se han llevado a cabo en la línea del ferrocarril de Izuhakone, de veinte kilómetros de longitud, entre Mishima y Shuzenji, que está electrificada a 1,5 kV en corriente continua.

Se utilizó cable superconductor en una subestación para conectar transformadores de corriente continua y alterna al sistema de suministro de tracción. El cable se enfrió a 196 grados Celsius.

Frenado por regeneración

RTRI afirma que como los cables superconductores poseen una baja resistencia eléctrica, pueden obtenerse considerables ahorros de energía, al tiempo que puede incrementarse la estabilidad del voltaje.

Ésta, en concreto, es una ventaja en los sistemas de electrificación de corriente continua, ya que el voltaje cae a medida que aumenta la distancia de la subestación. Ello puede limitar la efectividad de los sistemas de frenado por regeneración, que sólo son plenamente efectivos si existe otro tren cercano para utilizar la energía generada por el frenado. Con una mayor estabilidad de la corriente, los frenos regenerativos pueden funcionar de forma más efectiva.