Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com China construirá una línea transoceánica entre Brasil y Perú

Internacional:  Noticia de actualidad


Se trabaja en los primeros estudios que estarán listos en mayo de 2016

China construirá el ferrocarril transoceánico que unirá Brasil y Perú, Atlántico y pacífico con una longitud de unos 4.700 kilómetros que dará acceso, además, a grandes zonas productora e materias primas y alimentos.


(22/05/2015) Los primeros estudios de la línea, entre ellos los de viabilidad y financieros, ya se han iniciado y se prevé que sus conclusiones puedan estará listas en un año, en mayo de 2016.

Este proyecto se enmarca en un paquete de 35 acuerdos bilaterales firmados por China y Brasil que suponen un compromiso de inversión en país suramericano de unos 53.000 millones de dólares, unos 47,5 millones de euros.

Entre los acuerdos, centrados especialmente en el ámbito de las infraestructuras, también se encuentran proyectos de colaboración en el campo de la producción hidroeléctrica y líneas de alta tensión en distintas regiones.

Financiación

Además de los comprimíos de inversión directa, China se ha comprometido a financiar inversiones por otros 50.000 millones dólares, unos 45.000 millones de euros, en sectores prioritarios para la economía brasileña como el ferrocarril, la carreteras, los puertos y aeropuertos, las energías renovables y la vivienda.

La financiación llegará a Brasil, fundamentalmente, bajo la forma de un fondo de inversión cuyos destinos en proyectos concretos se deberán conocer antes del fin del verano. Inicialmente, este compromiso de inversión no está ligado a que compañías chinas obtengan las licitaciones o suministren equipos.

Asimismo Brasil estudia otra propuesta china para constituir un fondo bilateral de 20.000 millones de dólares para inversiones productivas y de infraestructuras. El Ministerio de Planificación de Brasil anunciará en junio un nuevo paquete de concesiones que podrían ser objetivo de ese nuevo fundo.