Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Brasil estudia cambiar su modelo de concesiones ferroviarias

Internacional:  Noticia de actualidad


El Tribunal de Cuentas recomienda mayores exigencias a los estudios y análisis presentados

El Gobierno brasileño estudia reformar su modelo de concesiones ferroviarias implantado en 2012 en el marco del "Programa de Investimento en Logística", para incrementar su grado de exigencia y asegurar su viabilidad económica.


Brasil estudia cambiar su modelo de concesiones ferroviarias
 
 
 

(27/05/2015) La modificación en estudio parte de las críticas y recomendaciones incluidas en un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión sobre el modelo de concesión, para el que propone mayor profundidad en los análisis y estudios presentados.

El Informe del Tribunal exige la reformulación de los estudios técnicos y económicos para que justifiquen la elección y priorización de unas líneas y tramos en detrimento de otros, y expliciten la compatibilidad entre las nuevas líneas y las existentes.

El nuevo Gobierno brasileño que está discutiendo el nuevo paquete de infraestructuras que se lanzará en junio, prevé cambiar el modelo de concesión del Gobierno anterior, y el Ministerio de Planeamiento ya ha anunciado que se propone aplicar un modelo de concesión híbrida.

Nuevo modelo

El nuevo modelo tiene como objetivo acabar con el uso exclusivo de las líneas por el titular de la concesión. La idea es establecer un derecho de paso que favorecería la libre competencia entre los diferentes operadores, preservando los derechos del concesionario.

La ruptura del monopolio de uso favorecería una competencia abierta y permitiría reducir los costes globales del transporte, si bien el estudio de las fórmulas más adecuadas para conseguirlo todavía está en curso y no hay conclusiones definitivas.

La mayor incertidumbre del modelo de concesiones para el Tribunal, se centra en el papel que ha de jugar de Valec, la compañía pública de construcción de ferrocarriles, que asumiría todo el riesgo de la concesión al ser titular de toda la capacidad de carga de los tramos y líneas en concesión.

El informe del Tribunal estima que, sólo en la línea de Integración Centro ­Oeste que supone apenas el 8 por ciento de la red ferroviaria en concesión, las pérdidas podrían llegar a los 17.100 millones de reales, aproximadamente 5.060 millones de euros, en los 35 años de concesión previstos, lo que en el actual contexto de ajuste fiscal es inviable.

Modelo actual

El actual modelo, lanzado en 2012, que fue elogiado en su momento por el sector privado, preveía la concesión de 11.000 kilómetros de líneas con una inversión de 99.500 millones de reales, unos 28.550 millones de euros.

Posteriormente surgieron dudas dentro y fuera del Gobierno y el Tribunal de Cuentas solo ha autorizado el lanzamiento de una concesión, la de la línea de mercancías entre Lucas do Rio Verde y Campinorte.