Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Servicios alternativos en la línea del Txorierri de Euskotren por las obras de la línea 3 de Metro Bilbao

Operadores:  Noticia de actualidad


A partir del 1 de junio, entre las estaciones de Lezama y Casco Viejo, permanecerán hasta la conclusión de la nueva infraestructura

Euskotren pondrá en marcha a partir del 1 de junio un programa de servicios alternativos de transporte en la línea del ferrocarril del Txorierri, hasta la conclusión de las obras de construcción de la última fase de la línea 3 del Metro de Bilbao. Los trabajos que se llevan a cabo para la ejecución de esta infraestructura, que supondrá la integración efectiva del área del Txorierri en la red metro, obligarán a modificar el servicio habitual entre las estaciones de Lezama y Casco Viejo.


(29/05/2015) El programa de servicios alternativos en la línea del Txorierri contempla habilitar el trazado ferroviario entre la estación de Sondica y el apeadero de Luchana, que actualmente está fuera de uso comercial.

También se reabrirá el apeadero de Sangroniz. Asimismo, se ha programado un servicio combinado Euskotren-Metro Bilbao con transbordo en Luchana, trenes lanzadera entre Sondica y Loruri y el refuerzo de trenes en horas punta.

El comienzo de la construcción de la estación intermodal del Casco Viejo y del enlace ferroviario entre Matiko y La Ola a través del nuevo túnel de Artxanda son las actuaciones principales que condicionan el servicio actual en la línea del Txorierri, una mancomunidad que se encuentra en la comarca del Gran Bilbao e incluye los municipios de Lujua, Sondica, Derio, Zamudio, Lezama y Larrabezúa.

La magnitud de las obras programadas provocará, en primer lugar, el cierre del tramo comprendido entre las estaciones de Casco Viejo y Loruri, y posteriormente, el corte del servicio se prolongará hasta La Ola.

 

Lezama-Luchana

La reapertura del apeadero de Luchana posibilitará que se realicen los desplazamientos entre el Txorierri y Bilbao mediante el transbordo de las unidades de Euskotren a Metro Bilbao y viceversa. El transbordo que se ha programado es la mejor alternativa posible durante el corte del servicio actual. Asegura la puntualidad y amplía las posibilidades de intermodalidad, con un tiempo máximo de espera de cinco minutos para realizar el transbordo en la estación de Lutxana.

Adicionalmente y para reducir las afecciones a los usuarios, se ha programado el refuerzo de un tren más a la hora entre las 7.00 y las 10.00 horas y entre las 16.00 y las 19.00 horas. Ver horarios

Sondika-Loruri y Loruri-Casco Viejo

Un servicio de lanzadera permitirá los desplazamientos entre Loruri y Sondica, desde donde se podrá conectar con el tren hacia ambos sentidos de la línea. En cuanto al tramo Loruri-Casco Viejo, quedará sin servicio desde el 1 de junio.

Creación de bonos combinados

Euskotren ofertará dos nuevos títulos de viaje durante el periodo de corte del servicio habitual, que convivirán con los billetes de transporte actuales y evitarán sobrecostes los viajeros. El denominado “Bono10 Combinado” posibilitará realizar diez viajes entre el Txorierri y cualquier estación comprendida entre Luchana y Bolueta. El precio de cada viaje será de 1 euro.

Asimismo, los usuarios acogidos a tarifas reducidas podrán adquirir el “Bono10R Combinado”, con un precio de 0,60 euros por cada viaje.