Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Actividades para el fin de semana en torno al ferrocarril

Operadores:  Noticia de actualidad



Cierre de temporada en el Ferrocarril del Tajuña • Trenes de Renfe para seguir la final de la Copa del Rey y el Primavera Sound Exposición • Proyecto Vía Duero. Vía Férrea Valladolid-Ariza • Maratón musical en Atocha • Facendera en La Fregeneda • Feria del libro con presentación de trabajos de José Luis López Amigo • XII Encuentro de modelismo tripulado 5" en Reus


(29/05/2015) C

ierre de temporada en el Ferrocarril del Tajuña

El próximo domingo, día 31 de mayo, es el último día circulación de esta temporada del ‎Tren de Arganda. Su promotor, el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid‬, invita a todos a aprovechar este día primaveral para disfrutar, útima oportunidad hasta octubre, cuando vuelve el tren a circular, con la nueva temporada de Otoño - Invierno.... y novedades. La ilusión de sus promotores es "Hacer posible que ese día salgan todos los trenes repletos de viajeros".

 




Renfe moviliza medios para seguir la final de la Copa del Rey y el Primavera Sound


Aficoinados del Athletic. Foto Ignacio Pérez

Este sábado Barcelona y Athletic de Bilbao se juegan la Copa del Rey en el Camp Nou. Para cubrir este acontecimiento Renfe ha dispuesto varias alternativas. Una, para los bilbaínos, con dos opciones: Salida de Bilbao a Barcelona el sábado 30 de mayo a las 06:00 horas, con llegada a las 12:10. Regreso de Barcelona a Bilbao el domingo 31 de mayo a las 13:35 horas, con llegada a las 20:17; o bien Salida de Bilbao a Barcelona el sábado 30 de mayo a las 06:40 horas, con llegada a las 12:40. Regreso de Barcelona a Bilbao el domingo 31 de mayo a las 03:00 horas, con llegada a las 09:19. Los billetes se venden al precio único de ida y vuelta de 150 euros. Para grupos de más de veinticinco personas el precio unitario es de 135 euros más costes de emisión.

Para los que no se desplacen a Barcelona y queden en Bilbao, el partido se puede ver en pantallas gigantes en el estadio bilbaíno de San Mamés. Para ellos Renfe ha programado trenes especiales de Cercanías en el Núcleo de Bilbao para reforzar la ida y, sobre todo, el regreso desde la Estación de San Mamés. Tras la finalización del encuentro el dispositivo de Renfe añade trenes especiales al servicio habitual de Cercanías en el núcleo de Bilbao. En el hipotético caso de que el partido tuviese prórroga y penaltis, el horario de salida de los trenes de Cercanías desde San Mamés se aplazaría hasta la finalización del partido.

Todos los trenes tienen parada en la estación de Cercanías de San Mamés, que se encuentra en el recorrido de las líneas C-1 (Bilbao Santurce) y C-2 (Bilbao – Musquiz). Además se garantiza el enlace con la Línea C-3 (Bilbao –Orduña), tanto a la ida como al regreso.

También es previsible la llegada de aficionados desde Valencia. Para ellos Renfe refuerza con 8.000 plazas adicionales los trenes Euromed y Talgo que circulan entre Valencia y Barcelona durante el próximo fin de semana. Pero en este caso se suma como motivo el concierto de AC DC, en el marco del Festival Primavera Sound. Esta cifra supone un incremento del 30 por ciento de la oferta habitual. Este incremento de plazas ofertadas se ha conseguido mediante el refuerzo de 32 trenes Euromed y Talgo con el doble de su capacidad habitual durante el fin de semana.


Exposición Proyecto Vía Duero. Vía Férrea Valladolid-Ariza


La Asociación Tierras Sorianas del Cid, junto con las Asociaciones Duero-Esgueva, Ribera del Duero Burgalesa y Adema, está trabajando en un proyecto de cooperación, dentro del Programa Leadercal, que tiene por objeto estudiar las posibilidades que tiene la vía férrea de Valladolid a Ariza para su uso turístico-ferroviario.

En el marco de la trigésima Fesria de Muestras y décimo cuarta del Vino de Denominación de Origen Ribera del Duero, se ha montado una pequeña exposición en la que se recoge parte del estudio realizado sobre esta vía férrea de más de cien años de historia, sobre su pasado y su presente, pero también sobre sus posibilidades futuras.

La pequeña exposición cuenta con paneles informativos, una maqueta de la estación de Osma-La Rasa a escala H0 (1:87) y algunos vehículos ligeros que pueden circular en vías en desuso como la Valladolid-Ariza, entre otros un bicirrail cedido por la Asociación de Amigos del Tren de Aranda de Duero. Estos vehículos pueden verse en la estación el sábado 30 por la tarde (de 19 a 20 horas) y el domingo 31 por la mañana (de 11 a 13 horas). El vehículo estará junto a la Peña Magdalena.

También será posible ver la exposición “Caminos Naturales de Castilla y León”, una muestra itinerante promovida por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la que se quiere divulgar, mediante paneles, la situación actual de la Red de Caminos Naturales, con especial énfasis en los itinerarios más representativos dentro de Castilla y León.

Los visitantes de la Feria van a tener la doble visión con la que se puede intervenir en estos grandes recorridos lineales de manera complementaria, la que plantea el Programa Caminos Naturales y la que proponen un grupo muy importante de entidades locales para las vías en desuso, a través del desarrollo de productos turístico-ferroviarios. Esta es la idea que trata de impulsar el Proyecto Vía Duero, así como un buen número de asociaciones y colectivos que trabajan con trenes históricos y con vías en desuso.

Maratón musical en Atocha

Adif cumple diez años y en el marco de su programa Estación Abierta y en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, organiza un maratón musical en Atocha. El concierto, de unas tres horas de duración, contará con la participación de casi doscientos alumnos de los conservatorios profesionales de música Amaniel, Arturo Soria y Teresa Berganza. El programa incluye desde piezas de música clásica a temas de películas, pasando por pasodobles o zarzuelas.

Esta actuación gratuita, se incluye en la iniciativa ‘¡Próxima Estación: Música!’, que pretende convertir las estaciones en puntos de encuentro musical y de apoyo a jóvenes intérpretes.

Día: viernes 29 de mayo de 2015, a las18:00 horas en la explanada exterior de la estación de Madrid Puerta de Atocha, junto a la fachada principal. Actuación gratuita


Facendera en La Fregeneda

El domingo 31 de mayo a las 10:00 en la Estación de Lumbrales se convoca una nueva Jornada facendera por parte del colectivo Tid@vía Es un encuentro festivo de fin de temporada.

Se hará una “expedición facendera” desde la estación de Lumbrales hasta el Mirador de la Puerta de las Arribes, conocido como Mirador del Contrabando (Hinojosa de Duero). Por la tarde, se estará de vuelta en la Estación de Lumbrales. Los organizadores recuerdan la necesidad de llevar protección solar. Para participar, se debe enviar un correo a todaviasostenible@gmail.com explicando si se necesita transporte desde Salamanca o si, por el contrario, se puede aportar.

Feria del Libro, con presentación de trabajos de José Luis López Amigo


José Luis López Amigo es ferroviario, de Adif, pero combina su oficio con el de las letras, y en ocasiones, además, escribe con los trenes como argumento. Es el caso de su último libro, "Historias de un Cercanías" que junto con su obra anterior "Dama ardiente" presenta en la edición madrileña de la Feria del Libro. Será en la caseta 242 de la editorial Sial Pigmalión, los días 31 de mayo y 8 de junio, de 18:00 a 21:00 horas


XII Encuentro de modelismo tripulado 5" en Reus

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Reus invita a modelistas y amigos a participar en este encuentro en su parque de La Misericordia, motivo que servirá para dar a conocer la recién terminada ampliación de su circuito. De 10 a 14 y a partir de las 17 hasta que se acabe el carbón.

Otros trenes


Y sin olvidar que este fin de semana vuelve a circular el Tren de la Fresa (sábado y domingo),  Tren de Vapor del Museo Vasco del Ferrocarril. También circulan los convoyes del tren minero de Riotinto, el sábado y domingo a las 13:30 hrs. También circula el Campos de Castilla entre Madrid y Soria, y el Tren de Cervantes entre Madrid y Alcalá de Henares. Y el sábado, en Cataluña un nuevo viaje del Tren dels Llacs de Lleida a La Pobla de Segur,  otro de Trens Miners Turistics en Cercs. Finalmente en Asturias el tren de vapor en Samuño.