Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Belgas flexibilizarán sus tarifas y reducirán costes

Internacional:  Noticia de actualidad


Estudio para afrontar con garantías la liberalización del mercado de viajeros

Los Ferrocarriles Belgas, SNCB, preparan cambios importantes, algunos ya en marcha, de cara a la liberalización del mercado de viajeros, centrados en una política tarifaria flexible y en la reducción de costes.


Los Ferrocarriles Belgas flexibilizarán sus tarifas y reducirán costes
 
 
 

(12/06/2015) SNCB se ha propuesto sanear sus finanzas y reducir el volumen de su deuda para afrontar con garantías la liberalización, y ha realizado un estudio para valorar su situación relativa en la estructura de costes e ingresos, frente a operadores europeos comparables.

Del estudio se deriva que los ingresos comerciales están un 34 por ciento por debajo de la media de los operadores similares. Por viajero/kilómetro, SNCB recibe una media de 6,4 céntimos frene a los 9,7 de otros operadores.

En total, eso supone unos ingresos de 629 millones de euros que, si la compañía se situase al nivel de sus homólogos europeos, se incrementarían en unos 330 millones. Según el estudio la tarifa estándar para un billete de segunda en la SNCB es un 45 por ciento inferior que las media de los quince operadores de países de Europa occidental comparados.

El estudio señala también que el número de viajeros diarios por estación en Bélgica es un 13 por ciento inferior a la media europea, una diferencia que llega al 21 por ciento en los apeaderos sin personal.

Costes

La media de los costes del transporte de viajeros para otros operadores europeos es un 9 por ciento inferior a los de SNCB, 15,4 euros por tren/kilometro frente a 16,9, lo que supone aproximadamente unos 110 millones de euros de sobrecoste sobre un total de 1.266 millones de euros. En cuanto a los costes de la infraestructura, Bélgica soporta los más altos de Europa Occidental.

Equilibrio

En este escenario, SNCB no tiene mucho margen de maniobra para equilibrar su balance entre ingresos y gastos. Los medios materiales, las tarifas, la oferta de transporte y los costes de infraestructura no dependen de la operadora y están ligados al contrato de gestión definido por las administraciones, lo que reduce la capacidad de actuar de SNCB al ámbito d la eficiencia interna.

Así, las soluciones se centran en conseguir una mayor flexibilidad comercial (Ver noticia), la reducción de las categorías de viajeros gratuitos y la concentración de esfuerzos en los productos con mayores ingresos por viajero/.kilómetro.

Además, es necesario mejorar la estructura de costes aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología (Ver noticia), reduciendo la edad media del parque de material rodante y profundizando en su estandarización (Ver noticia), para ahorrar en mantenimiento, y mejorando la productividad del personal.