Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Brasil emprende un plan de infraestructuras ferroviarias de más de 24.000 millones de euros

Internacional:  Noticia de actualidad


Como novedad, se ha decidido abandonar la propuesta anterior de separar la infraestructura de la explotación en el caso de nuevas líneas con múltiples operadores de mercancías

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció el pasado 9 de junio planes para revitalizar las inversiones en las infraestructuras de transporte, en un intento de frenar la entrada del país en recesión.


Brasil emprende un plan de infraestructuras ferroviarias de más de 24.000 millones de euros
 
 
 

(12/06/2015) El plan que incluye un nuevo modelo de financiación que abordará la fallida estrategia de concesión anterior, se propone recaudar unos 57.275 millones de euros para inversión en proyectos de ferrocarril, carreteras, aviación y puertos, de los que 24.600 millones se destinarían al ferrocarril.

La mayor parte de las inversiones se dedicarán a la construcción de nuevas líneas. Esto incluye alrededor de 2.218 millones de euros para dos tramos más del ferrocarril Norte-Sur (Palmas - Anápolis y Barcarena –Açailandia); 1.393, para la línea Anápolis - Estrela D'Oeste - Três Lagoas; y 2.816, para la línea Lucas do Rio Verde - Mirituba.

Desdoblamiento de vías

Alrededor de 2.218 millones de euros se invertirán en el ferrocarril Río de Janeiro-Espírito Santo, mientras que unos 11.272 irán a la construcción de los 3.500 kilómetros del tramo brasileño de una nueva línea a Perú para facilitar el transporte de productos de la agricultura y otras mercancías a Asia.

Alrededor de 4.549 millones de euros se destinarán al aumento de capacidad en las líneas existentes, mediante proyectos de desdoblamiento de vías y construcción de desvíos.

Financiación privada

El anterior intento del Gobierno de atraer financiación privada para proyectos ferroviarios, en el marco del Programa de Inversión Logística 2012 fue un completo fracaso, ya que no recibió ninguna oferta. En virtud del nuevo plan, se permitirá al Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social de Brasil ofrecer financiación a bajo interés, hasta el 70 por ciento del coste de un proyecto, a condición de que también exista financiación privada.

Un cambio importante es la decisión de abandonar la propuesta anterior de separar la infraestructura de la explotación en el caso de nuevas líneas con múltiples operadores de mercancías. Las futuras concesiones serán reflejo de las ya existentes en la red actual, con sólo una compañía responsable del mantenimiento y explotación de cada línea, lo que debería aumentar la confianza de los inversores privados (Ver noticia).