Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Luz verde al segundo túnel de cercanías de Múnich, en Alemania

Internacional:  Noticia de actualidad


Descongestionará un importante cuello de botella y mejorará la conexión entre el centro urbano y el aeropuerto

El pasado 9 de junio, los planes para la construcción de un segundo túnel este-oeste bajo la ciudad alemana de Múnich dieron un paso adelante, al conceder la Autoridad Federal de Alemania (EBA) un permiso de construcción del tramo oeste de la línea, bajo la estación principal de Múnich.


Luz verde al segundo túnel de cercanías de Múnich, en Alemania
 
 
 

(15/06/2015) El enlace, de catorce kilómetros, entre Laim, al oeste, y Leuchtenbergring, al este, irá en paralelo a la línea existente, un túnel de siete kilómetros con dos galerías entre Donnersbergerbrücke y la estación del Este, que acoge hasta sesenta trenes por hora y ha alcanzado su límite de capacidad.

El proyecto incluirá la construcción de tres nuevas estaciones subterráneas en la estación principal de Múnich, Marienhof y Munich Este. Debido a los actuales túneles del metro y de cercanías, estas estaciones se construirán a una profundidad de unos cuarenta metros.

Cuello de botella

El permiso concedido por EBA abarca el tramo oeste, de 5,3 kilómetros, de la línea. A finales de 2013, se otorgó un permiso de construcción para el tramo adyacente, desde el río Isar a la estación de Marienhof. Aún está pendiente de aprobación el tramo este.

La licitación inicial de las obras comprederá el tramo de túnel entre Donnersbergerbrücke y Marienhof, incluyendo los nuevos andenes bajo la estación principal de Múnich. DB espera recibir ofertas a finales de año o principios del que viene, lo que permitirá al Gobierno de Baviera tomar una decisión final sobre si seguir o no con el proyecto.

El coste total del enlace ronda los 2.050 millones de euros (1.270 procederían del Estado de Baviera; 493, del Gobierno central; 133, de los Ferrocarriles Alemanes (DB); y 147, de la ciudad de Múnich.

DB afirma que el nuevo túnel no sólo descongestionará un importante cuello de botella en la red de transportes de la ciudad, sino que mejorará la comunicación entre el centro de la ciudad y el aeropuerto.

Esquema del nuevo sistema ferroviario con los dos túneles.