Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Propuestas para el desarrollo de los servicios intercity deficitarios en Francia

Internacional:  Noticia de actualidad


Una comisión creada por el Gobierno francés define una estrategia para desarrollar los trenes de equilibrio del territorio (TET), una red de cuarenta servicios de larga distancia que dan cobertura a 355 ciudades y capitales en 21 regiones

El pasado 26 de mayo, una comisión creada por el Gobierno francés para estudiar propuestas de cara al desarrollo de servicios intercity deficitarios publicó su informe inicial, recomendando cambios significativos en la organización y explotación de la red.


Propuestas para el desarrollo de los servicios intercity deficitarios en Francia
 
 
 

(16/06/2015) La comisión tiene la tarea de desarrollar una estrategia para los denominados trenes de equilibrio del territorio (TET), una red de cuarenta servicios de larga distancia deficitarios, que dan cobertura a 355 ciudades y capitales en veintiuna regiones.

El informe señala que los servicios TET tienen que ser redefinidos completamente para satisfacer las necesidades de los viajeros de hoy en día. El material rodante obsoleto y una infraestructura en decadencia significa se traduce en una falta de puntualidad y unos costes de explotación altos. Todo aumento de costes que se produzca, hará la red TET completamente inviable, sugiere el informe.

Análisis por línea

La comisión se ha comprometido a realizar un detallado análisis línea por línea de las rutas TET. Recomienda la creación de un consejo TET para que lidere la administración de la red. Asimismo, recomienda que lo esfuerzos por mejorar los servicios se centren en aquellas líneas con el potencial más fuerte de crecimiento de ingresos.

Las tres rutas infrautilizadas, pero con posibilidades de expansión son: París-Clermont-Ferrand; París-Orléans-Tours y Nantes-Lyon. La comisión recomienda mantener o aumentar el nivel de servicios en otras siete rutas: París–Limoges; París–Caen; Burdeos–Marsella; París–Amiens; París–Bourges; París- San-Quintín y Burdeos- Nantes.

Ajustar el nivel de servicios

En rutas con menor tráfico, la comisión recomienda revisar las operaciones y ajustar el nivel de servicios según la demanda. Entre estas líneas, se incluyen: París–Ruán; Ruán-El Havre; Caen–Cherburgo; París–Granville; Amiens-Boulogne (parte de la París- Amien–Boulogne); San-Quíntín-Maubeuge (parte de la París–Maubeuge); Limoges-Brive la Gaillarde (parte de la París–Limoges) y Troyes-Belfort (parte de la París – Belfort).

Los servicios TET deberían retirarse de las siguientes líneas: Toulouse–Cerbère; París–Granville; Sat-Quintín–Cambrai; Quimper–Nantes; y Burdeos-Toulouse (servicio Quimper–Toulouse) y Marsella-Niza (servicio Burdeos–Niza).

Apertura a la competencia, una oportunidad

Tam bién se propone que tres líneas, Caen-Le Mans-Tours, Hirson-Metz y Reims-Dijon, se transfieran a las regiones y se conviertan en servicios TER, mientras que los servicios Toulouse–Hendaya y Clermont Ferrand–Béziers se reemplazarían por autobuses.

El informe sugiere que la apertura del mercado a la competencia sería una oportunidad única para establecer un modelo empresarial viable para la red TET. La comisión propone que se levante el monopolio de SNCF Mobilités en ciertas rutas, aunque las medidas para licitarlas no se producirán hasta finales de 2016 como pronto.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte Público franacesa ha acogido bien la mayor parte del informe, aunque alega que las propuestas no han ido lo suficientemente lejos y que la comisión no ha reconstruido una verdadera red intercity nacional.