Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Retrasada la apertura del túnel de base de Ceneri hasta 2020

Internacional:  Noticia de actualidad


La inauguración del túnel, de quince kilómetros, se aplaza un año debido a problemas con la licitación

El pasado 15 de junio, Alptransit Gottard, confirmó que el túnel de base de Ceneri, en Suiza, no se inaugurará hasta diciembre de 2020, un año después de lo previsto, debido a la demanda interpuesta con algunas empresas sobre la adjudicación de dos contratos.


Retrasada la apertura del túnel de base de Ceneri hasta 2020
 
 
 

(19/06/2015) El retraso significa que no será posible transportar camiones semirremolque con una altura de cuatro metros entre Basilea (Suiza), a través del norte de Italia, por la línea del Gotardo, al menos hasta finales de 2020, cuatro años después de la apertura del túnel de base del Gotardo.

Alptransit afirma que algunas empresas interpusieron una demanda en septiembre de 2013 contra la adjudicación de dos contratos para los sistemas ferroviarios. Posteriormente, la Corte Federal de Suiza anuló estos recursos, pero, ello retrasó el calendario de los dos contratos en un año.

Continuación del túnel de San Gotardo

Alptransit afirma que en los últimos meses ha trabajado con contratistas para valorar si podía satisfacerse la fecha prevista de finalización. Tras estudiar detenidamente este tema, legó a la conclusión de que, aunque diciembre de 2019 como fecha de apertura sigue siendo factible, estima que alcanzar este objetivo podría implicar asumir demasiados riesgos para el proyecto. La excavación progresa a buen ritmo, y la primera galería se concluyó el pasado mes de marzo, trece meses antes de lo previsto.

El túnel tendrá una longitud aproximada de 15,4 kilómetros, y es la continuación hacia el sur del túnel de base de San Gotardo. Los trabajos de construcción comenzaron el 2 de junio de 2006. La infraestructura constará de dos túneles paralelos con una sola vía cada uno, con galerías entre ellos que se comunican.